Campesinos ideologicados de la FNC repiten este año el antiguo librero de reclamos y culpan al Gobierno nacional de sucesivos fracasos productivos. Piden plata, proyectos, insumos, materiales, equipos, política de comercialización, entre tantas otras reivindicaciones.
HORQUETA (Por Freddy Rojas).
Miembros de la Federación Nacional Campesina (FNC) del departamento de Concepción reclamaron la atención del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para enfrentar el desequilibrio climático que, según afirman, genera grandes pérdidas en los proyectos de trabajo y producción.
Fue en el contexto de una movilización realizada en la plaza «José de Antequera y Castro» de esta ciudad, desde donde unos 50 campesinos se trasladaron hasta el local de la Dirección de Extensión Agraria (DEAG) para protestar por la desatención del Gobierno a sus reclamos, mientras sus pares se manifestaban frente al edificio del MAG en Asunción y en otros Departamentos del país.
El secretario departamental de la FNC, Carlos Medina, dijo que los campesinos están abandonados por los sucesivos gobiernos nacionales desde hace décadas, motivo por el cual muchos jóvenes emigran a las ciudades o al exterior para buscar fuentes de trabajo.
Señaló que los cambios climáticos que generan sequías, temporales, granizadas y otros fenómenos les causan grandes pérdidas económicas al arruinar sus cultivos.
Medina también expresó que el MAG no propone proyectos de producción de rubros de renta para la exportación.
«Ante esta realidad, nos limitamos nada más a sembrar rubros de consumo de la agricultura familiar campesina», manifestó.
En ese sentido, lamentó el “despojo”, según afirmó, del 35% del presupuesto del MAG por parte del Gobierno nacional, con lo cual “se demuestra que no les importa la situación del campesinado”.
El líder campesino denunció al mismo tiempo que las autoridades entregan tierras a extranjeros, principalmente a brasileños, “que copan el territorio del Norte del Paraguay, desde Amambay hasta Concepción e inclusive el Chaco”.
Abordado por La Mira, Medina apuntó que el Gobierno también desaloja injustamente a los campesinos e indígenas que ocupan desde hace décadas esos lotes.
El secretario departamental de la FNC señaló que no saben adónde recurrir para solicitar ayuda, con el argumento de que necesitan recursos económicos para instalar sistemas de regadío y de esa forma no perder sus plantaciones durante las sequías.
También precisan de media sombra para cubrir sus cultivos de las granizadas y de otros fenómenos climáticos.
Agregó que seguirán luchando por sus derechos hasta que las autoridades nacionales respondan positivamente a sus pedidos.
Otro dirigente de la FNC, Sebastián Carballo, dijo que durante la jornada de protesta realizada frente a la oficina de la DEAG, ningún funcionario de la institución salió para hablar con ellos y lamentó que se hayan retirado del lugar sin obtener respuesta.
La FNC está agremiada a la izquierda paraguaya y forma parte activa de la ideología zurda latinoamericana, con fuerte componente político de sus “eternos” reclamos que se repiten año tras año con reivindicaciones calcadas unas de otras, sin ánimo de finalización.