Droga al mayor incautada en los montes del norte tras tareas de inteligencia que, llamativamente, no arrojan narcos detenidos, se desprende del informe de la Senad.
La Secretaría Nacional Antidrogas realizó varias intervenciones en el marco del Operativo CUT-Fase III en los montes del Departamento de Amambay, donde procedió a la destrucción de campamentos y la incineración de 18 toneladas de macoña, pero no hace alusión a narcotraficantes detenidos.
Parte de los operativos de la Senad abarcaron el desmantelamiento de centros de producción de drogas que, según las investigaciones preliminares, se encontraban enlazados a grupos criminales que actúan en el norte del país.
CUT es un operativo conjunto que abrió una nueva fase en la que despliega acciones en Pedro Juan Caballero, Cerro Corá, Chirigüelo y Colonia 204, Departamento de Amambay.
Unas 18 toneladas de marihuana fueron eliminadas con el apoyo de la Fuerza de Tarea Conjunta (CODI) y el Ministerio Púbico.
Las observaciones territoriales de los contingentes en su primera jornada tomaron por intervención 6 campamentos con sus respectivas logísticas de producción, que fueron destruidos.
La presencia de la comitiva táctica trabajó en la detección y erradicación de unas 6 hectáreas de la droga, que equivalen a unas 18 toneladas de marihuana.
“Acciones como estas se enmarcan dentro de la lucha contra la marihuana y, a su vez, la persecución contra los grupos criminales nacionales, que apoyados por esquemas del Brasil despliegan violentas disputas por un negocio que encuentra anclaje en los cultivos ilícitos”, señala la Senad.
Las incursiones conjuntas coordinadas por el fiscal Wilfrido Núñez se extenderán por varios días más, añade el informe, que alude explícitamente a la existencia de tareas de inteligencia previas a las incursiones, pero, llamativamente, no arrojan como resultado la detención de los productores de drogas.