Denuncias de presunta corrupción en el manejo de volúmenes siderales de energía eléctrica motivan el pedido de interpelación del Ing. Sosa, quien aparece en la foto con la imagen de su ex jefe Marito. «Tiene que explicar lo que está pasando en la ANDE», dijo un senador.

Lo que comenzó como un secreto a voces ha madurado al punto de motivar un pedido de interpelación contra un alto referente del gobierno sospechado de estar vinculado a un esquema de corrupción extendido que priva al país de sumas siderales en impuestos y generación de ingresos y, en otro contexto, deja en la oscuridad a millares de hogares que no pueden acceder al servicio de suministro de energía eléctrica por su alto costo y problemas arrastrados en el tema de distribución.

Se trata del escándalo provocado por las criptominerías clandestinas, un tipo novedoso y harto lucrativo de negocio electrointensivo que requiere de cantidades extraordinarias de energía eléctrica para operar.

Mineros formales hacen hincapié en el alto costo que deben pagar por el consumo masivo de electricidad y denuncian la incursión impune de verdaderos colegiados de industrias criptomineras ilegales en varios puntos del país, la mayoría de ellas vinculadas a políticos poderosos que ofician de padrinos, como es el caso de la criptominera mau descubierta en el departamento de Paraguarí.

El tema de las criptomineras ilegales se arrastra del gobierno anterior, cuando poco o nada se divulgaba sobre el tema, posiblemente porque los holdings mediáticos “independientes” estaban en franco maridaje con el abdismo, pero ahora que se ha extendido la denuncia de ese tipo de industria tecnológica ilegal la situación llegó a límites que precipitaron la intervención de senadores de la oposición, que piden la interpelación del presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa, para explicar puntos explícitos sobre el gigantesco robo de energía y la falta de medidas represivas del ente eléctrico nacional.

El pedido de interpelación del Ing. Sosa tuvo entrada en la Cámara de Senadores el pasado 8 de julio y acusó recibo el presidente del Congreso, Dr. Basilio Núñez, quien a resultas de la nota convocó a sesión extraordinaria de la Cámara Alta para el próximo lunes 15 de julio, a las 9:00 horas.

Uno de los puntos principales de la treintena de preguntas a ser dirigidas al Ing. Sosa se refiere a la cantidad total de energía de la ANDE sustraída ilegalmente por las criptomineras mau, informes sobre su involucramiento en negocios con la venta de volúmenes importantes de potencia energética e informe sobre los motivos que determinaron el relevamiento de cargo de un jefe de la ANDE a pesar de haber sido reconocido por su relevante aporte al sistema de redes inteligentes que posibilitó detectar las conexiones clandestinas, ilegales o mau.

El presidente de ANDE, Ing. Félix Sosa, fue una de las pocas autoridades del gobierno anterior que lograron el rekutú con el gobierno de Santiago Peña, y uno de sus “méritos” habría sido su “habilidad” para generar negocios lucrativos, según fuentes de la institución citados por senadores que piden la interpelación.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *