Pulciano Sánchez, líder los supuestos «sintechos», expone su perfil de millonario posando con la camioneta de alta gama. El activista liberal quiere manejar la tercera parte de los millones presupuestados para viviendas sociales, de la mano de los Buzarquis. (Foto: Diario HOY).
Integrantes de la Multisectorial de Organizaciones Sociales y Gremiales, conformada por saldos y retazos de partidos y movimientos sociales y de la oposición, no lograrían las reivindicaciones reclamadas al gobierno nacional, de acuerdo a un informe dado a conocer por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), que tilda indirectamente de chantajistas y oportunistas a las personas apadrinadas por los hermanos Salyn y Antonio Buzarquis, considerados como expertos en manipulaciones y holgazanería con la plata pública desde sus cargos de senador y diputado liberales, respectivamente.
A través de un comunicado, la anterior Senavitat informó a la ciudadanía que el reclamo de manejo del 33 por ciento del presupuesto destinado a viviendas sociales por parte de la Multisectorial, que responde al PLRA, carece de fundamento y colisiona con la Ley de Administración del Estado, que obliga a declarar con documentos el uso de los fondos públicos, en este caso de los millones destinados a viviendas sociales o de comunidades carenciadas.
De acuerdo a los datos, durante el anterior gobierno de Abdo Benítez, los integrantes de esta misma agrupación ideologizada -que se hacen llamar «sintechos» a pesar de tener techo de vidrio por el prontuario que arrastran y que ahora responde a los intereses electorales de los Buzarquis- fueron gratamente beneficiados por el amigo Marito, pero ni bien asumió el cartismo en el 2023 fueron suspendidos los privilegios de tinte electoral desde el momento que el manejo de recursos para viviendas sociales quedó en su totalidad en manos del gobierno.
Leales a los Buzarquis se declararon en rebeldía y manifestaron su protesta en manifestación colectiva, ante la negativa del MUVH de ceder al chantaje, declarando no obstante su predisposición al diálogo, sobre la base del respeto a la ley de transparencia contenida en la ley de la función pública que, entre otras cosas, obliga a las instituciones del Estado a la declaración documental de gastos y erogaciones de los fondos públicos.
“Se sabe para qué quieren la plata”, opina este viernes un ciudadano que, a través de las redes sociales, hace sentir su contrariedad por el particular reclamo de los manifestantes.
“Si ahí están los Buzarquis, está todo dicho”, comenta una posteadora tras aludir a la naturaleza enteramente electoralista de los movimientos de los hermanos caaguaceños leales en su momento al líder liberal Efraín Alegre y carnales a la oposición agavillada en el movimiento “democrático” líbero-zurdo, integrada también por la abdista Fuerza Republicana tildada de traidora a los principios del Partido Colorado.