La madre de familia expresa con emoción su sentimiento, mientras su esposo ensaya una muestra de «no puedo creerlo» ante el título de propiedad entregado en propias manos por el titular del INDERT. El ente activa a full para que la titulación de tierras deje de ser un «clavo» para las familias rurales.

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) intensifica el proceso de descentralización de la institución hacia las distintas divisiones regionales que se están creando. Con esta decisión, que pasa bajo el monitoreo de la Presidencia de la República, se aumentará la producción en el número de títulos.

Para el nexo entre la Presidencia de la República y el INDERT, en el marco de la descentralización, fue designado el ingeniero Hugo Cáceres, informó el titular del ente agrario, profesor Francisco Ruiz Díaz, quien explicó que la creación de la división Sur, Centro y Norte, es como crear 4 gerencias de SIRT (Sistema de Información de Recursos de la Tierra).

Explicó que, ante el aumento de las metas de titulación, que fue una instrucción del presidente de la República, Santiago Peña, la capacidad actual de la gerencia del SIRT quedó muy limitada y no iba a estar acorde a las exigencias de la nueva meta de 50.000 títulos para el 2028.

Ante este aumento de exigencias, el Gobierno tomó la decisión de implementar la descentralización y llevar el monitoreo a la propia Presidencia de la República, a través de la Oficina de Proyectos Prioritarios, que supervisará todo el proceso.

Para el efecto, funcionarán cuatro divisiones en la Región Oriental del país. La División Sur, abarcará los Departamentos de Ñeembucú, Misiones e Itapúa; la División Norte, incluirá los Departamentos de San Pedro, Amambay y Concepción; la División Centro, abarcará los Departamentos de Guairá, Caazapá, Caaguazú y Paraguarí. De la División Este, formarán parte los Departamentos de Cordillera (colonias que contengan lotes rurales), Alto Paraná y Canindeyú.

El presidente del INDERT manifestó que tras la exitosa implementación del plan piloto del proyecto de descentralización del Barrido Predial Masivo (BPM), se pasará a la implementación efectiva en las distintas divisiones.

En la prueba piloto, se culminó exitosamente el primer trabajo realizado bajo este esquema en la Colonia 3 de Noviembre, del distrito de Repatriación, departamento de Caaguazú. Con ello quedó demostrado que el método de trabajo funciona y permitirá aumentar la producción de la titulación y llegar a mejores resultados en el proceso de formalización de las tierras en el país, según se informó.

Dentro del plan piloto de descentralización se ahorró tiempo y recursos, ya que se culminó el trabajo de relevamiento de datos en menos de la mitad del tiempo utilizado en el esquema tradicional, explicó el presidente del INDERT.

Tanto es así que un trabajo que podría haber llevado 4 meses se culminó en un mes y 22 días, precisó el titular del ente agrario nacional.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *