
El Gran Hospital de Asunción emerge desafiante en el escenario de la salud pública nacional, pero antes de comenzar la construcción surge la presión de una empresa descalificada que arrastra irregularidades.
El Consorcio Yvaga, descalificado de la licitación para construir el Gran Hospital de Asunción por no cumplir con el requisito de experiencia clave, establecido en el Pliego de Bases y Condiciones, cuenta con el agravante de que en obras anteriores registró incapacidad para cumplir con el plazo exigido en los contratos.
El Consorcio Yvaga está integrado por TR Construcciones SA y Aponte Latorre SA, y había protestado ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), tras ser descalificado del proceso por no contar con la experiencia requerida para llevar adelante el tipo de obra del llamado a licitación N° 465.025.
La empresa en cuestión no solo no cuenta con la experiencia requerida, sino que tiene el grave antecedente de que una de las empresas integrantes del Consorcio, Aponte Latorre SA, tiene en su haber el atraso de más de 6 años en la obra de refacción y ampliación del Hospital de Luque, cuyo inicio data de agosto del 2019 y debió terminarse en julio del 2020.
Sin embargo, a 6 años del inicio, la obra sigue sin estar terminada, pero en la declaración sobre el avance de las obras la empresa afirma que cuenta con un 90,91%, mientras que en imágenes actuales se puede comprobar a simple vista que el porcentaje es muy inferior.
Este caso puede configurarse como falseamiento de dato en el documento exigido en la verificación de experiencia del consorcio.
Además, profesionales del ramo consultados aseguran que lo que se refleja en la obra es una incapacidad económica del Consorcio Yvaga para hacer frente a su compromiso, lo que provoca un atraso de 6 años, nada menos.
En esta situación sería altamente riesgoso (porque) adjudicar una obra de gran magnitud a un Consorcio que a todas luces no cuenta con la experiencia exigida en el pliego sería totalmente irresponsable, coinciden en expresar a La Mira profesionales consultados.
En conclusión, haberle descalificado al Consorcio Yvaga del proceso licitatorio fue una decisión acertada y en cumplimiento de las exigencias establecidas en el llamado, coinciden profesionales del ramo.
Otro caso de mora
Otro de los varios casos en que una integrante del Consorcio Yvaga, la empresa Aponte Latorre SA, registró incumplimiento en el plazo es en la obra de Refacción y Remodelación del Edificio Tacuary, del Consejo de la Magistratura.
Se trata de una convocatoria de diciembre de 2014, con un plazo de 12 meses para la concreción de las obras, que se extendió a 7 años, nada menos, mientras que la recepción definitiva se dio recién en marzo del 2023.