Indígenas de la comunidad donde, según denuncias, estarían experimentando con un producto veterinario que supuestamente es efectivo contra el coronavirus, y que estaría siendo inyectado a los nativos a cambio de conservar sus puestos de trabajo.
San Pedro (Por José Martínez)
Indígenas de la comunidad Santa Isabel, distrito de Yrybucuá, departamento de San Pedro, denunciaron ante medios de prensa que en un establecimiento de producción de bananas y empacadora de la zona les inyectaron un producto antiparasitario para animales, supuestamente para no contraer el coronavirus y de esta manera puedan seguir manteniendo su trabajo; cuatro de ellos aceptaron la propuesta de la patronal y dos se negaron, tras lo cual fueron cesados de sus actividades, según trascendió.
El establecimiento productivo se encuentra en la colonia Vy’a Rendá; según los datos, tiene una producción de 200 hectáreas de banana y el propietario es Aldo Fanego.
Santa Isabel está localizada a unos 240 kilómetros al norte de Asunción, y la semana pasada 9 integrantes de una familia del lugar dieron positivo al covid-19, por la cual se encuentra aislada.
Edgar Romero, presidente del Instituto Nacional del Indígena (INDI), expresó que tuvo conocimiento del caso a través de los medios de prensa, y que este lunes será comisionado un funcionario de la institución a su cargo para realizar un relevamiento de datos en el lugar para ponerlos a conocimiento de las autoridades correspondientes, específicamente el Ministerio Público, el Ministerio de Salud Pública y la Policía Nacional.
Romero afirmó que todos los procedimientos de rigor no afectarán la provisión de víveres a la comunidad.
Autoridades de la II Región Sanitaria informaron que dentro de la colonia indígena funcionan tres Unidades de Salud Familiar, y que continuarán con la toma de muestras para realizar las pruebas correspondientes, teniendo en cuenta que 9 integrantes de la comunidad dieron positivo al covid.
Las comunidades con poblaciones indígenas de la zona de Santa Isabel son, Palomita y Vy’a Renda.
De acuerdo a datos extraoficiales, el medicamento utilizado como prueba contra la población indígena sería Ivermectina, un medicamento de uso veterinario contra las infecciones en el cuerpo causadas por ciertos parásitos.
Aunque existen usos aprobados para la ivermectina en personas y animales, no está aprobada para la prevención o el tratamiento del covid-19.