Familias del interior están pasando penurias debido a la falta de insumos para el pan diario, mientras el gobierno analiza, en una serie sin definición, los planes de ayuda social, y los millones prestados no se hacen sentir para los pobres.
Comenzó con gran expectativa e instaló una promesa esperanzadora de sostén alimentario para millares de familias en situación de precariedad económica, especialmente en sectores históricamente desprotegidos y olvidados, pero con el paso del tiempo el programa de ayuda del gobierno “Pytyvô” se va destiñendo sin argumentos sino con el silencio, algo muy propio de las instituciones públicas, especialmente cuando se trata de llegar a la gente humilde y necesitada del país.
El polémico ministro de Hacienda, Benigno López, informó durante el lanzamiento del plan de recuperación económica que “Pytyvô” se trata de uno de los proyectos importantes del gobierno para la contención de la extensión de la asistencia económica, y adelantó incluso que los beneficios se extenderán hasta finales de este año, lapso que, según estiman, significará el arranque formal de los planes de reconversión económica a través de varios factores, entre ellos las obras públicas.
“Ha sido un programa exitoso y vamos a plantear la continuación de Pytyvõ hasta fin de año, en lo posible por lo menos 4 meses más. Creemos que es fundamental para sostener a las familias que van cayendo y perdiendo empleos”, expresó el secretario de Estado.
Sobre el punto, el dirigente de la Federación Nacional Campesina (FNC), Marcial Gómez, señaló en su momento que ningún tipo de ayuda, asistencia ni acompañamiento del gobierno está llegando al sector carenciado campesino.
“Cuando reclamamos la falta de ayuda nos dicen que la institución encargada del desarrollo campesino es especialmente el Ministerio de Agricultura y Ganadería, pero ese ministro (Rodolfo Friedmann) no hace absolutamente nada para mejorar nuestra situación, que cada vez está peor y hay lugares donde la gente está pasando hambre, esa es la realidad, y si dicen lo contrario están mintiendo, porque siempre se manejaron con nosotros con mentiras”, disparó el histórico dirigente de la FNC.
En otros niveles poblacionales, la queja es generalizada por el comportamiento impredecible de “Pytyvô”.
“Un mes viene, otro no viene, y así sucesivamente; el gobierno no puede articular un solo paso sin que se note la improvisación, y nos negamos a creer que hacen todo esto nuevamente para robar los millonarios fondos destinados para los pobres”, dijo por su parte Hilarión Cabrera, dirigente agrícola del departamento de Paraguarí, en coincidencia con centenares de indignados que evacuan su descontento y malestar a través de las redes sociales.