Manifestación de personal de blanco por falta de insumos e impago de gratificaciones, un escenario común en los hospitales públicos del país que ha tenido eco en Diputados después de muchos cabildeos.
A través de la modificación de un par de artículos de la Ley de Emergencia Sanitaria, el gobierno podrá hacer una redistribución administrativa, fiscal y financiera de los fondos del covid, con el objetivo específico de otorgar gratificación a personales de los hospitales, centros y puestos de salud de la república que prestar servicios contra el coronavirus, en la mayoría de los casos con precarios equipos de seguridad que ha generado varias caídas de “guerreros”, entre ellos médicos y enfermeras.
“El coronavirus no te pregunta tu certificación universitaria para ver si vas a tener o no la enfermedad; existen choferes en ambulancia que levantan camillas transportando enfermos, personas en admisión, compañeros que trabajan en la encuesta epidemiológica; personal que está en primera línea y que tiene contacto directo con la enfermedad”, afirmó de la Cámara Baja el diputado Raúl Latorre, para fundamentar el pago extra a esas personas.
El proyecto faculta al Poder Ejecutivo a realizar modificaciones presupuestarias, toda vez que el re-direccionamiento de los créditos presupuestarios estén directamente afectado a la atención del coronavirus.
También se permitirá reasignar gastos de capital a gastos corrientes y realizar las contrataciones temporales del personal que sea considerado necesario para enfrentar la pandemia bajo el régimen de excepción, con autorización del Equipo Económico Nacional.
El presidente de la Comisión de Presupuesto, Tadeo Rojas, explicó al plenario que las modificaciones introducidas al documento consisten en la inclusión de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS), dependiente de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), como entidades directamente afectadas a la atención de la emergencia sanitaria.
Añadió que con esta iniciativa se pretende brindar herramientas para la contratación del personal necesario para hacer frente a la ola de demanda que genera en el sistema de salud la pandemia del coronavirus.
El proyecto de ley igualmente autoriza la contratación de personal médico, que puede tener hasta 4 vínculos en una misma institución, sugiriéndose que sus horarios no se superpongan. Además, se autoriza la compra de equipos de protección individual para todo el personal involucrado, de conformidad a las tareas que le competen.
El gobierno deberá establecer el sistema de compra, que hasta el momento solo cosechó escándalo y corrupción.