Los pequeños cultivos familiares están prácticamente perdidos debido a la sequía, en medio de la desazón por la ausencia del Estado y la falta de ayuda para que los afectados puedan superar el estrés sin los sobresaltos actuales.
HORQUETA (Por Freddy Rojas).
La presidenta del consejo administrativo de la Cooperativa Campesina del Norte (Cocanor), Lic. Gladys Gómez, afirmó que los productos alimenticios cultivados se secan por efectos de la sequía y el sofocante calor de estos días.
Indicó que las familias campesinas quedarían sin nutrientes si la lluvia no se manifiesta en la cantidad necesaria en los próximos días, debido a que las últimas precipitaciones no superaron los 15 y 20 milímetros y no abastecen las necesidades de las plantaciones.
Señaló que la sequía y las altas temperaturas ocasionan una crisis económica porque arruinan los cultivos de maíz, maní, mandioca, verduras, hortalizas y frutas.
Recalcó que debido a que se perdieron los granos de maíz, los pollos que crían en el marco del proyecto de gallinería del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), también morirían por la falta de esos alimentos.
Al referirse al cultivo del cannabis (marihuana) que realizaron a finales del año pasado para producir el aceite medicinal, señaló que germinaron, pero también continúan soportando la sequía y el intenso calor de estos días.
“Ya no tenemos credibilidad en el gobierno debido que las autoridades nacionales nada hacen para detener la deforestación y no desarrollan un proyecto de reforestación para recuperar los recursos forestales”, puntualizó.