El entonces ministro Cardozo durante una de sus habituales visitas a emprobrecidos productores rurales con su bagaje de promesas que nunca cumplió. Los multimillonarios fondos los habría transferido a su cuenta personal, según la investigación fiscal.
Los exministros de Agricultura y Ganadería de la era Lugo, Enzo Cardozo y Rody Godoy, continúan bailando al compás de la impunidad después de 9 largos años de juicio por desvíos multimillonarios de recursos públicos del ente agropecuario, que suman en total unos 73.000 millones de guaraníes, suficientes para sacar de la pobreza a miles de familias rurales acosadas por las necesidades que en su momento confiaron en las promesas de esos dos delfines liberales ovetenses que se convirtieron en lobos disfrazados de oveja, según afirmaron.
Los compadres y amigos ovetenses que oficiaron de ministros del MAG lograron zafar uno de los dos juicios por lesión de confianza, en este caso por 3.700 millones de guaraníes, mediante el concurso de abogados expertos en trampas que hicieron uso y abuso de la “debilidad” profesional de jueces no probos que, a sabiendas de la situación devenida de los plazos procesales dejaron correr el tiempo para provocar la expiración de la causa, en una muestra de negligencia aún impune.
En el caso del posible robo de 69.000 millones de guaraníes, tanto Cardozo como Godoy están a punto de lograr otro gran batacazo con los mismos argumentos de años, sin que autoridad judicial alguna tome cartas en el asunto y corte de raíz las chicanas multiplicadas en la causa donde, según opinión generalizada en tribunales, todos ganan menos las víctimas de estos saqueos inmisericordes, quienes pelean una lucha aparte contra la pobreza y las necesidades.
En el caso de Cardozo, fuentes confiables aseguran a La Mira que ha sufrido una mutación financiera extraordinaria desde que dejó su natal Coronel Oviedo con un par de calzados, ropa de calle y saco desteñido para ir a la capital a prenderse del saco de políticos y a partir de ahí tocar el cielo con la plata del MAG o, lo que es lo mismo, dinero del pueblo destinado al desarrollo de las familias campesinas.
Hasta el momento, el Ministerio Público no se ha percatado del veloz enriquecimiento de Cardozo y Godoy, quienes son reconocidos por la gente como multimillonarios e incluso mantienen una formidable rosca de prestanombres para ocultar sus bienes hasta que pase cualquier tipo de riesgo o peligro de intervención fiscal, según informaron.
En el caso MAG también fue procesado en sus inicios el exviceministro de Ganadería, Armin Hamann, autonombrado “cuate de Lugo”, quien fue acusado de una tragada de G. 20.000 millones del presupuesto institucional destinado supuestamente al desarrollo de pequeños productores pecuarios pero que, según las documentaciones dormidas en el Ministerio Público, habrían sido desviados para otros fines.
De acuerdo a datos acercados a La Mira, Hamann disfruta de la fresca viruta en sus florecientes dominios de Colonias Unidas, en el sur del país, donde cuenta con un formidable polo de desarrollo productivo que provee a la cooperativa local y que le reditúa, según nuestras fuentes, recursos multimillonarios para sustentar su fortuna.
Se desconoce a ciencia cierta la situación procesal de Hamann, teniendo en cuenta que las documentaciones fiscales le incriminarían en las investigaciones pero no se ha sabido de novedades acerca de audiencia preliminar o pasos procesales que deriven en juicio penal y sentencia.