Más de 17.000 jóvenes se postularon para una de las 220 opciones de trabajo en Itaipú en respuesta a una controvertida convocatoria que buscaría zoquetes seguros solo para apadrinados. Piden tirar al basurero el amañado concurso.
A medida que transcurren los plazos para la definición del llamado a concurso para cubrir cargos vacantes y puestos laborales en la Itaipú lado paraguayo se multiplican las denuncias con evidencias documentales acerca del objetivo real de la convocatoria que sería asegurar zoquetes y crear nuevas fuentes de salariazos para amigos del gobierno saliente, entre ellos familiares directos de los directores y jefes, amigos, compañeros abdistas e incluso amantes, según publica en su sitio virtual uno de los miles de indignados sociales.
El concurso se cierra hoy, según se informó, luego de lo cual se espera que la Itaipú dé a conocer la identidad de los privilegiados que suman más de 17.000 para procurar uno de los 220 cargos en disputa.
Durante todo este tiempo ha quedado sobradamente demostrado el proceso espurio de la Itaipú para seleccionar nuevos personales, muchos de ellos con años de servicio en la entidad que buscan de esta manera eternizar zoquetes que seguramente obtuvieron a través de aventajados padrinos vinculados al gobierno.
“Pedimos al gobierno de transición que haga Patria y, aunque aún no tenga poderes reales de mando, prometa que con Santi en el poder se logrará dejar sin efecto el concurso, que es una burla para los miles de estudiantes esperanzados en obtener un puesto de trabajo apadrinados por sus conocimientos y no por la legión oficialista de adulones y chupamedias”, dispara en su sitio social el indignado Emiliano Balmacena, padre de un postulante.
La catarata de cuestionamientos documentales parece no tener efecto alguno en las autoridades de la Itaipú lado paraguayo, porque en ningún momento se han allanado a las protestas y denuncias sino continuaron a rajatablas con el show postulativo a sabiendas seguramente de que “todo está cocinado”, según una acongojada madre que da por hecho el rechazo anticipado de la postulación de su hija profesional que, según afirma, cuenta con méritos acumulados para ser premiada con el cargo pugnado.
“Si quiere hacer Patria, por favor Santi frene este abuso de concurso en la Itaipú”, señala una postulante que se declara tempranamente defraudada porque entiende que “acá no importan méritos académicos ni personales sino nombres y padrinos, lastimosamente”.
El presidente Abdo Benítez, quien tiene potestad para frenar el circo de Itaipú, no se ha pronunciado en favor de los postulantes sin poder ni padrinos, probablemente en consonancia con el “llamado a concurso” que busca instalar como personal permanente a gente de su exclusivo entorno político, familiar y personal, así como de la caterva de aduladores que tiene detrás y que busca sacar la gran tajada al gobierno antes de que se les acaben los privilegios.