Los estudiantes acudieron a los exámenes en busca de mejores horizontes laborales pero han sido burlados por un esquema perverso de «selección» que, según las evidencias, ya tenía completado el cuadro de contratados mucho antes de la convocatoria.
La noticia que esperaba la ciudadanía se dio por fin en la Itaipú Binacional lado paraguayo luego de que la institución informara acerca de 187 personas señaladas de ser beneficiadas con zoquetes privilegiados por el solo hecho de provenir de familias influyentes dentro de la Entidad y recomendados de políticos abdistas.
En medio de la expectativa general, el presidente de Itaipú Justo Zacarías dio a conocer la resolución que deja sin efecto los contratos de trabajo de la mayoría de las personas que accedieron a la Entidad como resultado de una convocatoria de última hora tildada de flagrante y amañada en beneficio de los amigos del buró interno y del entonces oficialismo marista con raíces esparcidas en varios flancos zoqueteriles.
Los salariazos de la Itaipú son los más altos del país, y se establecen de acuerdo a la variable costo-beneficio con privilegios negados al resto de la población laboral, por lo cual es bocado apetecido por todos, especialmente por parientes de los funcionarios que buscan eternizarse en el lugar y por los eternos cazadores de fortunas enquistados en la rosca política.
Cuanto más elevado es el cargo del “padrino”, mayor es la posibilidad de trabajo o zoquete del recomendado, una vieja práctica que ha posibilitado llenar el cuadro de empleados con apellidos conocidos pero con relevancia anónima en cuanto a productividad.
Miles de “comunes” celebran la medida de la Itaipú que, según Zacarías, busca instalar seguridad y confianza en los contratos a más de ofrecer oportunidad de vida digna con trabajo seguro a personas con capacidad demostrada en exámenes abiertos y sin trampas.
“Siempre hubiera sido así”, lamenta un desplazado este jueves luego de hacer juicio de valor sobre la barrida de Itaipú y señalar la necesidad imperiosa de que el cuadro de personal sea depurado en algún momento para que queden expuestos los recomendados, la mayoría de ellos zoqueteros sin ningún provecho para la Entidad.
Zacarías no dio a conocer fechas sobre otra eventual convocatoria para cargos vacantes, pero queda en el ambiente el satisfactorio sabor de que por esta vez se hizo justicia en la Itaipú en el aspecto laboral.
De acuerdo a los datos, más de 17.000 personas, la mayoría de ellas estudiantes o profesionales jóvenes, quedaron fuera del controvertido concurso realizado dos meses antes de las pasadas elecciones generales de abril por no llenar los puntajes requeridos, a pesar de la flagrancia de las irregularidades detectadas y denunciadas incluso por los medios pro-oficialistas que expusieron el perfil de muchos recomendados que accedieron al cuadro de personal sin despeinarse, y por el solo hecho de ser parientes de funcionarios con altos cargos o personas apadrinadas por políticos de peso, entre ellas refinadas modelos o carilindas “influencer”.