Los líderes universitarios posan poco después de presentar la denuncia penal contra Kattya en el Ministerio Público. Miles de estudiantes buscan pero no encuentran trabajo, por eso nos duele este caso de planillerismo apañado por una senadora de la nación, señalaron. (Foto: Nación Media).
Cuatro dirigentes de centros de estudiantes de 3 universidades privadas de la capital y uno de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) presentaron este viernes una denuncia penal ante el Ministerio Público contra la ex senadora Kattya González por hechos puntuales de corrupción en el ejercicio del cargo.
El caso viene a romper la tendencia de apoyos y pronunciamientos a favor de la ex legisladora del Partido Encuentro Nacional, quien fue destituida de su cargo parlamentario tras no poder rebatir graves denuncias en su contra, debidamente documentadas en el libelo acusatorio según el fiscal acusador, senador liberal Dionisio Amarilla.
“Somos jóvenes preocupados y comprometidos en la lucha contra la corrupción y por eso nos hemos sumado a esta denuncia (contra Kattya) que busca de alguna manera encontrar salida a la práctica de la deshonestidad y otros vicios en el Congreso que, se supone, debería estar integrado por verdaderos representantes del pueblo”, afirmó Gonzalo Saldívar, presidente del centro de estudiantes de una universidad privada de Asunción.
Ante seguras críticas a su decisión, el líder universitario aclaró que “no tengo afiliación a ningún partido político” y sostuvo que “los documentos al que tuvimos acceso confirman que hubo planillerismo capitaneado por Kattya en beneficio de sus funcionarios vip”.
Lamentó la discriminación que la misma ex senadora haya practicado en su oficina parlamentaria.
“Miles de universitarios en todo el Paraguay buscan la oportunidad de acceder a un trabajo digno y bien remunerado, pero no encuentran, y por ello nos duele cuando salen a luz casos de planillerismo, en este caso apañados por la misma senadora que se presentaba como campeona de la transparencia y la honestidad”, remarcó el estudiante.
Por su parte, el líder del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNA, Alfredo Jara, dijo que el grupo de jóvenes se autoconvocó luego de que se viralizaran los casos de planillerismo y corrupción en la oficina de una senadora de la oposición, en referencia a Kattya González.
“Vemos que está suficientemente probado que la senadora estaba avalando el planillerismo en su propia oficina del Congreso. Nos indigna el hecho de que las espaldas de los funcionarios vip estaban encubiertas con la firma de su propia jefa, quien no tuvo reparo en consentir un tour de alta gama de su asesora Soledad Blanco y salir como testigo de que la viajera acudió a su lugar de trabajo el mismo día en que se la vio disfrutando en una paradisíaca playa de Estados Unidos”, apuntó Jara.
Alegó que el caso del asesor vip José Luis Torales también está fuera de duda debido a las profusas documentaciones obrantes en el libelo acusatorio.
Torales -comisionado a la Contraloría General de la República (CGR) en contra de la prohibición expresa de que una persona con militancia política activa desarrollara actividades en esa instancia de control de cuentas públicas- incurrió en cobro de salario ilegal también comprobado fehacientemente, lo cual significa que incurrió en un acto de corrupción con el apoyo de la misma senadora, puntualizó el líder universitario Alfredo Jara.