Bachi mete el dedo en la llaga de los médicos al señalar que les unen vínculos con los laboratorios. Se trata de un antiguo secreto a voces que ahora sale a la luz pública y podría derivar en escándalo mayúsculo. (Foto: Diario La Nación).
Representantes y presidentes de sociedades médicas del Paraguay “comprometidos con la ciencia médica, la práctica clínica y la salud pública del país” dieron a conocer un comunicado en el cual sientan postura crítica contra declaraciones del presidente electo del Congreso Nacional, Dr. Basilio “Bachi” Núñez, quien había dicho que las sociedades médicas se mueven de acuerdo a los intereses de los laboratorios, en vez de basarse en la evidencia científica y en el compromiso ético con la salud de la población paraguaya.
“Tales afirmaciones son no solo infundadas, sino también perjudiciales, no solo para la integridad de nuestras instituciones y el incansable trabajo de los profesionales que las componen, sino también para la confianza de la sociedad en las recomendaciones médicas que salvaguardan su bienestar”, dice la nota, firmada por 42 gremios médicos que dicen sentirse agraviados tras ser acusados de ser funcionales a los intereses de los poderosos y solventes laboratorios.
Tras señalar que las sociedades médicas firmantes del comunicado se rigen por principios de transparencia, honestidad y ética profesional, aclaran que basan sus conocimientos en el rigor científico, las mejoras prácticas clínicas y el interés exclusivo de los pacientes.
Añaden que las declaraciones del Dr. “Bachi” Núñez pueden hacerles perder la confianza de la gente justo en un momento en que los desafíos de la salud pública son incontables y requieren la cooperación y solidaridad de los doctores.
Exigen finalmente una rectificación de las declaraciones del Dr. “Bachi” quien, según datos acercados a La Mira, estaría dispuesto a sentarse a dialogar sobre lo que dijo con los médicos que dicen sentirse agraviados o, en su caso, pedir la investigación de rigor para esclarecer el secreto a voces de que los médicos del país actúan en función e intereses de los laboratorios de producción de medicamentos, aunque esta es la primera vez que la versión sale a la luz pública por intermedio del titular electo del Congreso Nacional.
Según datos que maneja “Bachi”, las recetas de la mayor parte de los médicos son dirigidas a la compra de una marca específica de un laboratorio, con lo cual se crea o se alimenta el vínculo que no solo arrojará beneficios para las fábricas de remedios e insumos sino ganancias extras, aunque espurias, para los profesionales médicos involucrados en ese tipo de negocio aún impune con la salud del paciente.
«Si Bachi lo dice…» postea este miércoles un indignado tras señalar que seguramente el senador colorado lo hace con conocimiento de causa teniendo en cuenta su profesión de médico neurocirujano, con impecable trayectoria en el campo de la medicina.