Marihuana hasta donde alcanza la vista evidenciada por la Senad que, sin embargo, pese a los trabajos de inteligencia, no logra detener a narcotraficantes, a juzgar por los reportes que pasan por alto el significativo «detalle».

En una repetida exposición de intervenciones exitosas, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) dio a conocer el resultado de incursiones operativas en el norte de la Región Oriental, reportando la cantidad de dos (2) solitarios detenidos en 4 operativos extensivos que incluyen centenares de agentes especializados, con equipos y tecnología de primer nivel que significan miles de dólares del presupuesto público.

De acuerdo a los datos, en casi dos semanas de incursiones en los montes del Amambay, preferentemente, los agentes especiales se incautaron y enseguida procedieron a la destrucción por quema de 142.141 kilogramos de marihuana, a más de 35 dosis de cocaína que representan 4.270.000 dólares de perjuicio para la mafia del narcotráfico.

La identidad de los dos detenidos no fue dada a conocer, como si se tratara de un detalle menor, si se tiene en cuenta el ejército de “soldados” al servicio de la droga y la élite de capomafiosos que maneja el lucrativo negocio.

El detalle de intervenciones e incautaciones mencionado por la Senad es la siguiente:

-Cargamento de marihuana a orillas del río Paraná, en Salto del Guairá, donde cayeron en poder los antinarcóticos 200 kilos de marihuana lista, en coordinación con la Prefectura Naval de la Armada en zona de la Colonia Gasory.

-Decomiso de 12 toneladas de marihuana en la localidad de Bella Vista Norte, específicamente en tierras de la agroganadera Fabri, donde también se descubrieron y destruyeron 2 campamentos, 4 hectáreas de cultivos ilícitos y casi media tonelada de marihuana lista, que totalizaron 12,4 toneladas con valor de 370.000 dólares en el mercado paraguayo.

-En el Operativo Sumar, la Senad capturó un delivery de cocaína en el entorno de universidades y colegios de Encarnación. Se trata de un joven de 21 años, sin ser identificado con nombre y apellido como corresponde, quien según el informe tenía en su poder 35 dosis de cocaína y quedó detenido.

-En la zona de Ñacunday, departamento de Alto Paraná, cayeron 9 toneladas de marihuana, específicamente en la Estancia Agrotoro, donde los intervinientes erradicaron 3 hectáreas de la hierba que equivalen a 9 toneladas de la droga lista.

-Un total de 12 toneladas de marihuana fueron descubiertas en montes cercanos a Yby Yaú, departamento de Amambay. En la zona de «Pasiño» fueron erradicadas 2,5 hectáreas de macoña y 4.650 kilos de droga lista que significaron un total de 12 toneladas de droga sacadas de circulación, que tienen un costo cercano a 400.000 dólares en el mercado nacional.

-En el marco del Operativo Cuarzo, la Senad se incautó de 141 kilos de marihuana vip en «balones» de capullos. La droga, que estaba destinada a surtir a consumidores del departamento Central, tiene un costo más elevado a la convencional porque está menos procesada y por tanto es más pura, según las explicaciones.

-El Operativo Basalto resultó en el decomiso de 400 kilos de marihuana en la localidad de Pira Pytã, Alto Paraná, donde se realizó un trabajo conjunto con la aduana departamental, Policía y Fiscalía. La droga estaba en un vehículo que fue abandonado ante la presencia de los antidrogas, según el informe.

-El Operativo Frente Sur reportó 108 toneladas de marihuana sacadas de circulación y 12 campamentos destruidos en el Parque Nacional Caazapá, solo en el primer día de intervenciones. El valor de lo destruido alcanza 3.240.000 dólares, añade el informe tras destacar la colaboración del Mades.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *