Los documentos evidencian la existencia de graves delitos penales que deben ser investigados antes la extinción de la causa, señalan abogados de la Conmebol en la denuncia por lavado contra el Banco Atlas, que responde con ataques, señalan abogados acusadores. (Foto: Diario La Nación).

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, afirmó que la institución deportiva a su cargo reclama justicia en la denuncia contra el Banco Atlas al que acusa con documentos de lavado de dinero y otros delitos penales castigados con hasta 10 años de prisión por la ley Nº 1015.

“Urgimos al Ministerio Público para que ejerza la acción penal pública en busca de la aplicación de la ley penal ante hechos que han sido objeto de investiga­ción por varios años”, afirmó el titular de la matriz sudamericana del fútbol.

El abdismo y la oposición hicieron que el caso se mantuviera herméticamente cajoneado durante los últimos 5 años, en coincidencia con el gobierno del “amigo” Mario Abdo Benítez.

Según la denuncia, Atlas está involucrado en el lavado de dinero y en todo este tiempo se ha negado sistemáticamente a proveer información sobre el trazado de la “ruta L” relacionado con los millones manejados extramuro por el entonces titular del ente deportivo, Nicolás Léoz, quien falleció mientras cumplía arresto domiciliario en la causa.

Desde entonces la Conmebol ha recuperado parte de los 200 millones de dólares manipulados bajo la figura del fideocomiso, a pesar de que la ley prohíbe taxativamente este tipo de operaciones financieras a instituciones o personas limitadas por la ley, en este caso bajo imputación penal, lo cual ha sido violado de forma flagrante por el Banco Atlas, según la denuncia.

Conmebol busca recuperar al menos 70 millones de dólares ocultos en el banco privado ligado a un gigante mediático aliado a la oposición, y de esa forma “hacer justicia para el fútbol sudamericano”, refiere la denuncia, que alerta acerca de un pedido de extinción de la causa presentada por la parte acusadora ante la evidente intención del banco de llevar el caso a la impunidad con la ayuda de medios amigos “independientes”, que nunca han investigado la cuestión sino se han dedicado a oficiar de abogados defensores a ciegas.

El Ministerio Público, asustado del enorme bulto a juzgar y la fuerte presión mediática, demora en levantar la veda que pesa desde la época de Marito e incluso se niega implícitamente a poner contra la pared a los responsables del presunto lavado de dinero, reclama la Conmebol.

“Al devolver parte de los millones reclamados, Atlas ha reconocido estar involucrado en el negociado, y ahora quiere la impunidad”, expresaron abogados ligados al caso que insisten en la necesidad e importancia de que el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, retire el velo que oculta el rostro de la presunta corrupción feroz con la plata del fútbol y ordene de forma inmediata la prosecución del caso sin temor de los ataques arteros y agresivos de medios “independientes” que buscan acallarlo a la fuerza para arrastrar el expediente a la extinción penal y lograr la impunidad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *