Patética imagen de un militar «luchando» contra el fuego en el Chaco con una inofensiva manguera de jardinería. El desprecio del gobierno por demostrar verdadero espíritu de servicio en el combate a los incendios es motivo de severas críticas.

Imágenes viralizadas sobre los incendios desatados en vastos sectores del Chaco paraguayo permitir realizar severos cuestionamientos a las autoridades nacionales por la falta crítica de equipos y elementos de lucha contra el fuego.

En medio del siniestro que gana diariamente en proporción, peligro y perjuicios irrecuperables al medio ambiente, varias dotaciones de bomberos -que dicen ser voluntarios, pero cuentan con presupuesto público- se trasladan a diario a la zona del cerro Chovoreca y aledaños, a cientos de kilómetros de Asunción, para tratar de hacer frente a la voracidad del fuego.

Los resultados son los esperados, con los incendios avanzando a pasos agigantados y dejando cenizas a su paso debido a la falta de equipos en calidad y cantidad suficientes para revertir la situación.

“En medio del calor infernal y el desastre apocalíptico que se observa en el horizonte, causa hasta risa ver cómo valientes soldados del Ejército buscan la manera de sacar el máximo provecho de mangueras utilizadas para jardinería que fueron enviadas no sé con qué criterio a la zona del cerro Chovoreca para apagar supuestamente la vegetación ardiendo”, comentó entre dientes este lunes un indignado.

Otro ciudadano puso en tela de juicio la demora en ser declarada en estado de emergencia la extensa zona afectada por los incendios.

“Están esperando tal vez que haya personas fallecidas o que la preciada fauna se convierta en cenizas”, recalcó una internauta, identificada como Zulma Agüero Acha.

De acuerdo a datos extraoficiales, el alto costo de traslado de equipos de envergadura a la zona de los siniestros, a centenares de kilómetros de Asunción, limitan el éxito de los operativos, aunque la gente sostiene que el gobierno debe pedir ayuda extranjera si no está en condiciones de enfrentar el fuego por sus propios medios o voluntad.

“Me pregunto quién le devolverá al país los árboles valiosos quemados en el siniestro, y los millares de animalitos que pagan con sus vidas la inoperancia del gobierno”, disparó en su sitio social el ciudadano Bartolomé Iglesias Monti.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *