Las USF se han sentido cuidadas y preparadas con kits de emergencia y entrenamiento para hacer frente a los voraces incendios, afirmaron tras destacar la entrega de los kits médicos por parte de la OPS/OMS, que fueron entregados a los bomberos forestales del Chaco.

La OPS/OMS Paraguay presta cooperación técnica al Ministerio de Salud en apoyar la preparación, respuesta y rehabilitación ante emergencias de los servicios de salud, especialmente de aquellos que se encuentran en zonas vulnerables y más expuestas a emergencias naturales, desplegándose por todo el país, inclusive el Chaco paraguayo.

En ese marco, a inicios de este año han realizado un recorrido por esa zona, verificando el estado de preparación de las USF y, al mismo tiempo, entregando kits médicos para la atención de emergencias.

En medio de la situación de los incendios ocurridos en la zona, se encuentra la USF de Bahía Negra, cuya encargada es la Dra. Cinthia Gómez, quien se encargó de hacer uso de los materiales que recibió de la Oficina país para asistir a los bomberos forestales.

Con respecto a la asistencia brindada, la Dra. Gómez afirmó que “fue una experiencia sin igual; hubo momentos desesperantes para mí y el equipo de salud, ya que íbamos de una estancia a otra para atender a las personas expuestas”.

Añadió que el equipo se desplazaba en ambulancia y en ocasiones se encontraba con caminos devorados por las llamas que amenazaban incluso el móvil y a las personas que se encontraban dentro del vehículo.

“Ahora nos sentimos aliviados gracias a la llegada de la lluvia, de lo contrario la situación empeoraría porque el fuego ya estaba alcanzando una zona más boscosa donde no se podía ingresar por tierra”, precisó.

La Dra. Gómez destacó que se han sentido “cuidados y preparados porque contábamos con los kits de emergencia y el entrenamiento para poder hacer frente a la situación; de lo contrario, nos exponíamos al peligro tanto nosotros como los pacientes”, puntualizó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *