Los plantines de marihuana premium presentan fino cuidado y cuentan con toda la infraestructura necesaria para la mejor producción, que según la Senad es destinada al lucrativo mercado brasileño.

La Dirección de Inteligencia de la Senad, en coordinación con el Ministerio Público, puso en marcha la Operación «Turc» consistente en 8 allanamientos simultáneos en los departamentos de San Pedro y Amambay, norte del país en la zona de influencia del EPP, con el fin de desarticular un importante esquema de producción y tráfico de marihuana destinada a facciones criminales del Brasil.

Según los datos recogidos en el lugar, la estructura criminal tenía diversificada la producción en diferentes tipos de cannabis:

-Tipo Skunk: cepa híbrida entre sativa e índica.

-AK47: cepa híbrida con un porcentaje menor de índica y predominancia de la sativa.

-Marroquí: resina de marihuana con alta concentración.

-Harry Potter: cepa resultante de la combinación de variedades originadas en California. Estados Unidos.

-Convencional: producida en los montes paraguayos de manera masiva, pero con menor concentración de THC.

La organización contaba incluso con instalaciones para producción «indoor» o local de la droga, con un porcentaje de THC que ronda los 30%, muy superior al promedio de 5 a 10% de la marihuana convencional producida en los montes de nuestro país.

“Las incursiones tienen también como objetivo la captura de los principales líderes y colaboradores de la estructura en cuestión”, dice el informe de la Senad.

Las facciones criminales brasileñas últimamente apuntan a diversificar su oferta de marihuana, por lo que las organizaciones criminales asentadas en el norte del Paraguay operan en consecuencia.

En el operativo también fueron incautados 4 vehículos, entre automóviles y camionetas, además de bolsas con marihuana picada y semillas.

Otros elementos requisados fueron aparatos celulares, proyectiles y evidencias variadas.

De acuerdo a los datos, cada kilo de marihuana «vip» o premium es ofertada por la mafia narco paraguaya en Brasil a G. 30 millones el kilo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *