Autoridades de Senacsa en reunión con técnicos taiwaneses que vinieron a evaluar e inspeccionar controles de calidad de la carne aviar paraguaya y nuevos frigoríficos de carne de cerdo y bovina para su acceso al país asiático.
Se realizó este lunes la reunión inicial que marcó la apertura de la auditoría de la República de China (Taiwán) al Paraguay para evaluar establecimientos de producción y los controles oficiales de la producción aviar, con miras a la apertura de ese importante mercado de Asia para los productos cárnicos de dicha especie.
Los controles implicarán la visita de técnicos taiwaneses a dos frigoríficos de carne aviar y, al mismo tiempo, se inspeccionarán nuevos frigoríficos de carne bovina y porcina.
En esta auditoría, que se llevará a cabo del 28 de octubre al 8 de noviembre de 2024, los técnicos taiwaneses harán visitas de inspección para verificar el funcionamiento de los servicios de sanidad animal y la inocuidad de alimentos de Paraguay.
A más de ello, se realizarán inspecciones a un frigorífico de carne bovina y a otro de carne porcina, con el objetivo de aumentar las exportaciones paraguayas y sustentar los envíos ya existentes.
En el mismo contexto, se visitarán puestos de control fronterizos y laboratorios de la institución responsables de la salud y calidad animal.
Este lunes, el presidente del Senacsa, Dr. José Carlos Martin Camperchioli, dio la bienvenida y agradeció la importante visita de los auditores de Taiwán, que fue posible en el marco de un proceso de intercambio de informaciones técnicas a través de los servicios veterinarios de Paraguay y Taiwán.
El anfitrión manifestó la importancia que esta inspección representa para el sector productor de carne aviar, que se beneficiará considerablemente con la apertura de un nuevo mercado.
También mencionó que los técnicos del Senacsa estarán disponibles para brindar las informaciones necesarias del sistema sanitario del Paraguay y a las consultas del equipo técnico auditor.
Por su parte, el Embajador de Taiwán, José Chih-Cheng Han, manifestó que la inspección es clave para la relación entre Taiwán y Paraguay, enfatizando que este esfuerzo mutuo muestra un compromiso de ambas naciones con el desarrollo económico.
El Embajador Han también hizo hincapié en que, desde la apertura de las exportaciones de carne bovina y porcina a Taiwán, los envíos experimentaron un gran crecimiento, lo que deja un precedente importante para las exportaciones de carne aviar.
La delegación taiwanesa estuvo liderada por el Dr. Tsung-Lin Hung, acompañado por técnicos de la Agencia de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Taiwán.
El evento se llevó a cabo en la sede central del Senacsa en San Lorenzo y fue presidido por el Dr. José Carlos Martin Camperchioli, quien estuvo acompañado por los directores generales de la institución.