
Los campesinos celebraron que el propio titular del Indert haya acudido a la propiedad reclamada por los mismos. «Ellos respetan la propiedad privada y las leyes, por eso vamos a iniciar de inmediato el proceso de adjudicación y titulación de la finca donde viven», afirmó el titular del ente agrario ante los vítores de los presentes.
Más de un centenar de campesinos del departamento de Caaguazú, provenientes de distintas localidades, reclaman una propiedad localizada sobre la Ruta 13. Se trata de la Finca F02/2.684, con Padrón N° 3.098, adquirida de Nicolás Luthold e inscrita en los registros públicos en fecha 28 de abril de 2022, con una superficie de 400 hectáreas, ubicada en el lugar denominado Tacuru Guayaki Kua.
Esta parcela es reclamada por campesinos del V Departamento y solicitan al Indert que se entregue a los verdaderos beneficiarios, ya que, desde su adquisición, las tierras estaban siendo explotadas en aparente acuerdo con la administración anterior, de forma arbitraria y presuntamente irregular.
“Las tierras del Indert son del pueblo paraguayo y, en este caso, este inmueble es del Indert; si alguien tiene un reclamo al respecto, vayamos a la justicia”, enfatizó el presidente del ente rural, Prof. Econ. Francisco Ruiz Díaz, al constituirse en el citado lugar.
Ruiz Díaz anunció que inmediatamente van a comenzar los trabajos administrativos, técnicos y jurídicos para encaminar la adjudicación y titulación de las tierras a los beneficiarios vulnerables.
Añadió que este caso es una nueva forma en que los campesinos pelean por el acceso a un pedazo de tierra, ya que los mismos señalan que son respetuosos de la propiedad privada e iniciaron el reclamo de loteamiento de la propiedad, según ellos tras investigar y asegurarse de que se trata de una propiedad del Indert, y no de un inmueble privado.
Tras la reunión con el presidente del Indert, los dirigentes campesinos celebraron la gestión del titular del ente agrario y de propio presidente de la República, Santiago Peña.
Coincidieron en que el Gobierno actual demuestra sensibilidad social al dar respuestas a las familias más humildes del campo.
Otro asentamiento
Aprovechando la presencia del titular del Indert en la zona, los pobladores del asentamiento vecino, Ñane Maitei Ampliación, se reunieron igualmente con Ruiz Díaz para solicitar la regularización del inmueble de 1.304 hectáreas.
El próximo jueves 24 de este mes, el presidente del Indert y su equipo técnico y jurídico se reunirán en este asentamiento con los pobladores a partir de las 08:00 horas, con el objetivo de encaminar la titulación masiva de los lotes, según se informó.