
En la foto captura de pantalla del video de La Vanguardia se observa a la ciudadana descontenta lanzar duros epítetos contra la ministra ante el aplauso de los presentes. Dijo que en el hospital no hay remedios ni infraestuctura, que sí abundan médicos planilleros, y exigió el cambio de ministro de Salud.
Una ciudadana de Ciudad del Este, a 330 kilómetros al Este de Asunción, arremetió con duros términos contra la ministra de Salud Pública, Dra. María Teresa Barán, quien visitó esa zona del país y escuchó quejas de pacientes y familiares.
“Como una mamá que perdió a su hijo recientemente, por culpa de la pésima atención en el hospital, yo quiero que vos te vayas del ministerio; ese doctor que está parado allá (entre los presentes) ya no puede con la situación de desastre generalizado que hay acá, vociferó ante al aplauso de los presentes Rosita Medina, quien se presentó como presidenta la Asociación de Músicos del Alto Paraná “pero vengo acá como madre desesperada en busca de solución”.
“Ya no podemos resistir más estos abusos”, grita la mujer tras golpear la mesa con furia frente a la ministra que estaba sentada escuchándola sin intentar respuesta.
“Cómo vamos a exigirles milagros a los médicos si no tienen nada, equipos ni insumos, nada. Tampoco hay infraestructura ministra, yo no tengo miedo para contar todo esto por eso me acerco a usted como mamá, vos sos mamá también creo, y yo tengo una hija doctora en el Ministerio, como usted”, añadió en un ambiente por demás cargado de tensión, según se observa en el video del diario La Vanguardia, de esa capital departamental.
Aclaró que la misma ha visto gente morir en sus brazos en la pandemia por falta de camas e insumos. “Saqué plata de mis bolsillos para ayudar en la medida de mis posibilidades a gente que se estaba muriendo por falta de atención, equipos y medicamentos”, recordó, por lo cual “que a estas alturas tengamos que seguir soportando este desastre es vergonzoso e inhumano”, sentenció.
Tras presentarse como presidenta de la Asociación de Músicos y colorada, “para que no digan que soy una opositora que busca armar problemas en el hospital”, recordó que a diario deben apelar a los propios doctores para la compra de algún medicamento o insumo para sus familiares.
Con respecto al plano directivo del hospital de Ciudad del Este, Medina le dijo con voz tronante a la ministra que no puede “seguir cambiando gato por liebre”.
“No nos digas mentiras ministra, escuchame, están pidiendo tu cabeza, y yo siento por vos, porque tengo referencias de usted como profesional de la salud cuando ejercía como médica”, recalcó, recordándole nuevamente que no cuentan siquiera con guantes higiénicos ni remedios contra la hipertensión, básicos en cualquier centro sanitario que se precie de serio.
“Los médicos que trabajan en el hospital están podridos, no te quieren decir porque seguramente temen alguna sanción; se les está metiendo en la cabeza que acá está todo bien, que no falta nada, pero ellos no quieren hacer el papel de títeres”, mencionó la mujer con voz firme frente a directivos y personal de Salud, autoridades departamentales y locales, entre otros.
“Dónde está la Décima Región Sanitaria, que en la práctica no funciona; los pacientes que vienen del interior del departamento no tienen ninguna seguridad en la calidad asistencial, los doctores ya no aguantan las carencias y ustedes nada, silencio total”, disparó la decepcionada ciudadana esteña.
“Contrataron médicos de cuarta, planilleros, que no hacen su trabajo y voy a dar nombres sin problema, no tengo miedo, pero estoy aterrada por lo que pasa acá impunemente, por eso te pedimos que salgas del ministerio y dejes el cargo a gente que quiere trabajar en serio, sin más mentiras ni discursos que nada solucionan, sino empeoran nuestra podrida situación”, puntualizó Rosita Medina en la reunión realizada en el local de la Gobernación.