
A pesar de su corta edad, la diputada payista es señalada en un caso de posible corrupción que pone en apuros su banca y la retórica de «blanca paloma» que expone la oposición.
La posibilidad de que la diputada del partido Cruzada Nacional, Patricia Zena Oviedo, estaría involucrada en el manejo de plata sucia quedó instalada la noche de este lunes, luego de que la madre de la legisladora opositora fuera sorprendida con más de un centenar de cheques por valor multimillonario que se negó a declarar y en el momento de ser requerida apeló a la inmunidad de su hija para tratar de salvar la enojosa situación.
Pese a los alegatos de soberbia de Gloria Oviedo, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) decidió la intervención del caso, que pasó a disposición de los abogados de ente tributario para su análisis y eventual sanción, que podría poner en apuros la banca de la diputada Zena Oviedo, quien según los datos acudió en la zona de frontera con Argentina, a la altura de Puerto Falcón, con el evidente objetivo de exponer autoridad y poder como legisladora nacional, pero sin éxito, a pesar de haber negado que estuvo físicamente en Falcón.
La DNIT informó que la madre de la diputada tenía en su poder al menos 105 cheques de diversos montos que oscilarían alrededor de 600 millones de guaraníes.
“No pudo justificar el origen del dinero y el motivo por el cual pasó por alto el control fronterizo para estos casos, específicamente la obligación de declarar montos superiores a 10 millones de guaraníes”, afirmó un interviniente tributario tras ser abordado por La Mira con respecto al singular caso de contrabando financiero.
Lejos de aclarar a las autoridades y a la opinión pública, entre ella sus correligionarios “payistas”, acerca del escándalo que la involucra de forma indirecta, la diputada Zena Oviedo optó por el silencio, declarando entre bambalinas que este mismo martes va a aclarar ante las instancias correspondientes todo lo relacionado a los millones que se encontraban sospechosamente en poder de su madre.
Fuentes de la investigación coinciden en señalar que la plata incautada podría provenir del crimen organizado o de algún otro negocio ilegal, dado el abultado monto y el secretismo manejado por madre e hija.
“No podemos adelantar nada hasta culminar con las investigaciones que, en el caso del origen, corresponde investigar a la Policía, la Senad y el Ministerio Público”, añadió el informante.
Zena Oviedo es citada en los medios y en las redes sociales como una diputada totalmente desconocida como representante de la gente ante el Congreso Nacional.
“Nunca escuché siquiera ese nombre. En todo caso, estaba en su curul a instancias de Payo, enfocándose en sus asuntos particulares y dejando de lado su compromiso como legisladora nacional”, disparó una indignada social al recordar que “seguramente nunca presentó siquiera un proyecto de ley, sino oficia de calientasillas y zoquetera millonaria”.