Un profesional de salud recibe indicaciones de un técnico taiwanés del programa HIS, encargado de la digitalización del sistema sanitario del Paraguay, que marcará un antes y un después significativo de la calidad del servicio público de salud.

El histórico y vergonzoso problema de registro (expediente) de pacientes en el sistema de salud del Paraguay está a punto de ser superado mediante la importante intervención del Gobierno de la República de Taiwán, que desde el 2016 ejecuta en nuestro país el proyecto del Sistema de Información en Salud (HIS, por sus siglas en inglés).

La digitalización de los vetustos y obsoletos archivos de los hospitales públicos supone un paso relevante en la proyección de mejoras sustanciales en los servicios sanitarios del Paraguay, históricamente vilipendiados y puestos en el ojo de la tormenta por significar un atraso lamentable en el servicio que impacta de forma negativa en la calidad de las asistencias.

Hasta la fecha, el sistema taiwanés HIS ha sido implementado en más de 924 hospitales públicos del país, según el informe de la Embajada de Taiwán.

Gracias al HIS, se ha logrado reducir el tiempo de espera de los pacientes, disponer de las fichas y los historiales clínicos en formato digital, verificar en línea el stock de medicamentos y mejorar la calidad y productividad de los servicios de salud, añadieron.

El Gobierno de Taiwán mantiene su firme compromiso con el fortalecimiento de la salud pública en Paraguay y en el mundo.

Por ello, hace un llamado al consenso internacional para permitir la participación de Taiwán en la Asamblea Mundial de la Salud y en todas las actividades de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *