Los referentes del Foro participaron en más de 160 reuniones de matchmaking y otras 126 reuniones programadas, con el fin de facilitar oportunidades concretas de financiamiento y asociación estratégica.

Paraguay captó iniciativas de inversión de la Unión Europea para la financiación de 15 grandes proyectos de gobierno en materia de desarrollo y explotación forestal, energía renovable y logística sostenible como conclusión de un seminario realizado en el Banco Central del Paraguay (BCP).

La proyección de las iniciativas de inversión de conseguir financiación ronda los USD 9.253 millones, sobre proyectos que forman parte de un portafolio con impacto positivo en desarrollo sostenible, orientado al sector forestal, a la logística sostenible y a la energía renovable.

El portafolio está impulsado por 18 referentes que lideran empresas ya establecidas en el país, así como por otras que aspiran a desembarcar próximamente.

Los representantes de compañías que brindaron detalles de sus proyectos ante un auditorio, en el marco del “Foro de Inversiones Unión Europea – Paraguay 2025” especificaron el alcance de las expectativas, la mayoría de ellas con fines de expandir el impacto de sus modelos de negocio, y con la perspectiva de captar financiación de interesados privados y organismos multilaterales europeos.

El Foro fue impulsado por la estrategia Global Gateway de la Unión Europea, en alianza con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de Rediex (la Red de Inversiones y Exportaciones), con el objetivo de fortalecer los lazos económicos y fomentar la colaboración entre empresas e inversores de ambas regiones.

Los proyectos se encuentran en distintas etapas de desarrollo y abarcan principalmente los sectores forestal, de energía renovable y de logística sostenible. Muchos incluyen la adquisición de tierras de alta calidad para plantación, el establecimiento de fábricas, y ciclos de reforestación planificada.

El Foro también tuvo una fuerte participación virtual: se registraron 440 inscriptos online y más de 350 asistentes presenciales cada día del evento, incluyendo 88 participantes provenientes del extranjero, representando a 25 países.

Myriam Ferrán, directora general adjunta de la Dirección General de Asociaciones Internacionales, de la Comisión Europea, adelantó que la UE lanzará una iniciativa global de bonos verdes para atraer capital privado europeo con el fin de financiar proyectos sostenibles en países socios. Será un fondo de inversiones para que actores privados encuentren proyectos que cumplan con estándares de sostenibilidad, destacó.

Por su parte, Marco Diogo, director de Representación del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en Brasil, subrayó que el BEI opera en 160 países, incluido Paraguay, financiando proyectos de infraestructura social, seguridad, agricultura y desarrollo económico. A nivel global, la institución ya ha comprometido USD 89.000 millones en 900 proyectos de alto impacto.

Stella Guillén, presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), mencionó que existen desafíos y oportunidades en el ámbito de la sostenibilidad, mientras que desde el sistema financiero se monitorean las iniciativas que tienen buenas prácticas.

El viceministro de Economía y Planificación, Felipe González, resaltó que el desafío de la cartera de Estado es hacer el seguimiento de la política fiscal con visión de largo plazo, y pensar como institución en los motores de crecimiento sostenible para garantizar que la matriz energética siga siendo limpia y renovable.

Además de su contenido técnico y estratégico, el Foro se consolidó como una plataforma de diálogo y articulación, orientada a fortalecer las relaciones entre Paraguay y la Unión Europea en materia de comercio, inversión y cooperación.

La participación activa de instituciones financieras de desarrollo, embajadas, cámaras de comercio, empresas europeas y latinoamericanas, junto con autoridades nacionales, ofreció a los asistentes valiosas oportunidades para establecer alianzas y explorar mecanismos de financiación en sectores clave para el crecimiento inclusivo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *