
El ministro Giménez arrastra una seria denuncia de corrupción pero la Fiscalía General puso cerrojo a la investigación, afirma la denunciante, tras llamar la atención sobre un posible y reprochable escenario para la impunidad.
Cuando se desempeñaba como intendente municipal de Choré, el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, creó un escenario a futuro para su enriquecimiento ilícito mediante el uso y abuso del dinero proveniente de las arcas del Estado, afirma la denuncia de una reconocida dirigente social de la zona de San Pedro acerca de las andanzas oscuras del secretario de Estado y la falta de respuesta del Ministerio Público al pedido de investigación que duerme en la Fiscalía General del Estado desde hace 3 meses.
Blanca Rosa Franco señala en su particular escrito que Giménez debe ser investigado, imputado y encarcelado por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencia, evasión de impuesto y declaración falsa.
Sostiene que Giménez ingresó como intendente de Choré en el 2016 y declaró entonces un patrimonio neto de 7.948 millones de guaraníes, pero que tanto vecinos y lugareños, así como ex concejales, podrán afirmar de que el mismo no poseía ningún tipo de bien mueble o inmueble, de lo que puede deducir que el actual ministro del MAG habría argumentado una declaración falsa con datos inexistentes para aparentar recursos que no poseía, con el claro objetivo de echar mano de recursos del Estado.
“Existe una imposibilidad material en lo consignado en las declaraciones juradas, lo cual las tornan falsas e invalidas: Probablemente el denunciado buscaba hacer parecer que con el correr del tiempo su incremento patrimonial provenía de la actividad laboral desempeñada en el sector privado; todo esto nos lleva a la necesidad de recurrir a una investigación muy diligente y particular con respecto a las declaraciones juradas (de Giménez)”, sostiene la denunciante, reconocida en San Pedro como piedra en el zapato de los corruptos.
La carpeta de denuncia señala que en el 2016 el actual ministro del MAG a presentó ante la Contraloría General de la República una supuesta declaración de sus activos por el valor de 6.140.000.000 de guaraníes, correspondiente a 8 inmuebles.
En el año 2023, cuando asume como ministro del Poder Ejecutivo, Giménez agregó a su patrimonio 2 inmuebles más, y así sucesivamente, hasta acrecentar sus propiedades en 11.415.000.000 de guaraníes.
Otra ilegalidad denunciada por Franco es que el BCP establece un margen de plusvalía anual de propiedades hasta un 25%, “pero el ministro de Agricultura esboza en su declaración jurada del 2018 una plusvalía del 90% de sus inmuebles entre los años 2016 y 2018.
En síntesis, la denuncia sostiene en base a números y estadística que el actual ministro Carlos Giménez ha incrementado su patrimonio neto en un aproximado de 152%, “lo que responde a un verdadero imposible, pues no existe un empresario que llegue a este tipo de incremento patrimonial, tanto en la venta de ganado como para la compra de inmuebles”.
Luego de varias otras consideraciones importantes acerca del transcurrir sinuoso de los números en la actividad económica del ministro, la dirigente social sampedrana solicita que el Ministerio Público desarrolle una investigación minuciosa y detallada, teniendo a la vista los elementos de sospecha debidamente presentados.