Las obras son de gran envergadura y millonaria inversión. Darán empleo directo a 3.000 compatriotas en esta época de crisis laboral, e inyectará la friolera de 4.8 billones de guaraníes al Chaco paraguayo y con ello a la economía del país.
El Presidente Mario Abdo Benítez verificó las obras de duplicación de la Ruta Transchaco, y tras destacar el impacto de la enorme infraestructura vial con la generación de fuentes de empleo y una gran inversión para la Región Occidental, resaltó el compromiso de su Gobierno de impulsar el desarrollo del Chaco paraguayo mediante obras que convertirán al Paraguay en un gran aliado logístico para la productividad de la región.
Las obras emplean a gran cantidad de profesionales, que en parte es local, de manera a promover el crecimiento económico en el Chaco y a derribar sesgos raciales empleando a población indígena.
En este sentido, se menciona que algunas empresas emplean actualmente a 76 personas indígenas y 18 mujeres no indígenas, que trabajan en distintos oficios.
La contratista Concretmix SA, correspondiente al Lote 5, emplea un total de 54 varones indígenas, quienes realizan principalmente trabajos de apertura, desbroce de la traza y operación de maquinarias pesadas.
En tanto que el Consorcio Boquerón, correspondiente al Lote 6, emplea a 22 personas indígenas y 18 mujeres no indígenas, según informes del sitio oficial de la Presidencia de la República.
Marito, acompañado del ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, observó los trabajos del Lote 5 (Km 326 – Km. 390) y Lote 6 (Km 390 – Km 450), en el departamento de Presidente Hayes.
“Hoy para mí es un día histórico. Estoy muy orgulloso de tener a los reales protagonistas de las obras que son jóvenes, que están aquí trabajando con talento. A este país lo único que le va sacar adelante es el trabajo serio y responsable, y en las manos de estos jóvenes va a quedar seguramente el futuro del Paraguay”.
Dijo que la estratégica obra se unirá a la Ruta Bioceánica, que también avanza significativamente.
“Estamos viendo aquí por primera vez eso que nadie creía, esta duplicación va a llegar hasta el km 450 y se va a unir con la Bioceánica que tampoco nadie creía, y hoy ya tenemos 5 tramos habilitados. La Ruta Bioceánica le va a permitir al Paraguay de ser un país sin litoral a convertirse en un país por donde la logística de la región una el Océano Atlántico y el Océano Pacifico, con la construcción también del puente Carmelo Peralta-Puerto Murtinho, que va a permitir que gran parte de la producción de la región pase por Paraguay”, manifestó.
Indicó que este plan de desarrollo nacional se inicia con el Puente Asunción-Chaco’í, cuyo trazado ya se inicia.
“Eso va a generar una enorme expansión inmobiliaria y un fortalecimiento de la logística para toda la producción del Chaco; eso ya está en proceso, las máquinas ya están en obra, que es parte de nuestra visión sobre la importancia que le estamos dando sobre el desarrollo de la Región Occidental y a fortalecer a Paraguay como un centro logístico para la región”, enfatizó el Jefe de Estado.