El beneficiado número 100 exhibe su ansiada resolución jubilatoria. En cuatro meses, el IPS registra más de 4.000 solicitudes en línea, con un ahorro importante de tiempo y dolores de cabeza para los asegurados.
El Instituto de Previsión Social (IPS) ofrece soporte tecnológico para los trámites de jubilación online. Para acceder a este servicio el trabajador activo que cumple con los requisitos para alcanzar la jubilación puede realizar todos los trámites para adquirir el beneficio a través de la página web del IPS, sin necesidad de acudir a ventanilla.
Desde la implementación del servicio, en diciembre pasado, ya se realizaron 4.000 historias laborales, lo cual significa que la misma cantidad de personas sabe cuántos años de aportes tiene en el seguro social.
Hasta la semana pasada, 100 jubilados online han recibido sus resoluciones del beneficio a la jubilación a través de esta modalidad de tramitación jubilatoria online.
El jubilado número 100 es Celso Almirón, beneficiado por la jubilación proporcional; cuenta 65 años de edad, y 17 años de aporte, por tanto, se jubila con el 68 por ciento.
Para la tramitación de la Jubilación Online, el primer paso que debe realizar el asegurado es el de adquirir su contraseña para poder ingresar al sistema “MI IPS”.
Deben trasladarse a la oficina de Aporte Obrero Patronal para presentar una declaración jurada y facilitar una dirección de correo electrónico, donde se le enviará el PIN con el que van a poder acceder al sistema MI IPS; en caso de no contar con una dirección de correo, la gente de AOP le crea el correo para enviarle ahí el PIN.
La solicitud del PIN se puede realizar en Sección Atención al Asegurado y Patronal de la Dirección de Aporte Obrero Patronal – Nuestra Señora de la Asunción 853-, en la oficina de Identificaciones del Hospital Central o en las Agencias Regionales de AOP en el interior del país. El servicio no tiene costo.
Una vez obtenido el PIN, el asegurado debe ingresar a la página del IPS a www.ips.gov.py y hacer click en la opción “MI IPS”. Al ingresar el número de cédula y el PIN que fue proporcionado por el correo el asegurado entra al sistema, donde le aparecerán varias opciones, una de las opciones es “Jubilación en línea”, donde debe hacer click nuevamente.
A continuación, se muestra una pantalla con tres pasos, en donde en la primera parte se deben actualizar los datos de contacto (dirección de correo y número de celular son obligatorios).
En el paso 2 se muestran todas las empresas declaradas que figuran en el sistema del IPS. Si falta alguna, el asegurado tiene la opción de agregar en la parte inferior de la pantalla, completando los datos y presionando el botón “Agregar”. Una vez agregada, IPS se encargará de verificar los datos de empresa ingresados. Posteriormente debe hacer click en “Continuar”, donde como paso final en la pantalla del paso 3 debe presionar el botón “Solicitar/Actualizar Estado de Cuenta”.
Al realizar el envío de la solicitud del estado de cuenta, se le asigna un número de expediente. Una vez finalizada o fiscalizada la verificación de la solicitud, le llegara un mensaje de texto al celular o email ingresado, notificándole que puede ingresar nuevamente al sistema para verificar su Consolidado de Cuenta y saber si ya cuenta con los derechos para acceder a la jubilación.
Una vez notificado, el asegurado debe ingresar nuevamente al sistema MI IPS, menú ‘Jubilación en Línea’ y seleccionar la pestaña ‘Solicitar Informe de Aportes’, donde le mostrará en pantalla que tiene una solicitud de expediente que ha sido verificada, seguidamente debe hacer clic en el botón “Ver Aportes” que se muestra en la descripción.
En la siguiente pantalla se muestran datos referentes a la Solicitud de Estado de Cuenta verificada, una previsualización de su consolidado y se visualiza el siguiente mensaje:
• De color verde, si reúne los requisitos para acceder a la jubilación.
• Color rojo, si no reúne aun los requisitos a causa de insuficiencia de aportes o edad mínima.