“El propósito de la feria es generar ingresos para los productores y hacer frente a una de las mayores crisis económicas de la historia, que ha generado el hundimiento de los precios de la hacienda”, afirmó Clavell. Foto: InfoNegocios Paraguay.
Gremios ganaderos realizarán una feria especial televisada de las razas más representativas del país para aplacar la difícil situación que está pasando el sector agropecuario debido a la crisis del coronavirus y a sucesivos golpes a la producción, como los bajísimos precios pagados por el ganado, y la serie de reveses que arrastra el sector desde hace un par de años por el azote de inundaciones, mal estado de los caminos rurales, seguido de incendios en cadena y una larga sequía.
La Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP) informó que, junto con las asociaciones de Braford, Brahman y Nelore realizarán la feria de invernada por pantalla televisada el próximo 8 de junio. La comercialización estará a cargo de las consignatarias El Rodeo y Ferusa y la transmisión se realizará a las 20:00 a través de Canal Pro. Incluirá 5.000 cabezas, en las categorías de desmamantes machos y hembras, vaquillas para servicio y vaquillas preñadas, según se informó.
“El propósito principal es generar ingresos para los productores y hacer frente a una de las mayores crisis económicas de la historia, que ha generado el hundimiento de los precios de la hacienda”, afirmó el Ing. Joaquín Clavell, presidente de la ACBP, tras señalar que el covid-19 está golpeando con fuerza a todo el país, y el sector pecuario no es la excepción.
“A pesar de todo, los productores no podemos parar las actividades, pues la ganadería representa uno de los pilares de la economía nacional y su bienestar influye en las exportaciones y los ingresos financieros. En virtud de ello nace esta iniciativa que denominamos Feria de las Razas Unidas”, puntualizó.
Clavell explicó que a raíz de la inquietud de la directiva de cada asociación sobre cómo generar canales de comercialización para los socios, surgió la idea de unir fuerzas entre los gremios más representativos del país y de esa forma hacer frente a la difícil situación económica causada por la pandemia.
“Queremos seguir apoyando a nuestros socios productores y, a la par, generar ingresos buscando mantener los costos fijos”, recalcó.
Con relación a la expectativa económica, se espera que para junio próximo mejore el panorama de los precios.
Desde el sector productivo tratan de mantener el optimismo, a pesar del complicado escenario en el tema de precios actuales de mercados, sumado al inconveniente climático, ya que los productores también se ven golpeados por la falta de lluvias.
Analizando el presente y futuro de la industria cárnica, el titular de la ACBP dijo que la situación va a seguir complicada mientras no se abran nuevos mercados de exportación, resaltando la importancia de la participación del Gobierno y la adopción de medidas que faciliten la labor ganadera.