«En esta primera fase estamos haciendo el seguimiento de aquellos pacientes cuyas citas quedaron postergadas desde el inicio de la cuarentena», informó el Dr. Meza, tras explicar el sistema de comunicación implementado.
La Cátedra y Servicio de Pediatría, a través de la Unidad de Pediatría Ambulatoria del Hospital de Clínicas, a raíz de la alta demanda de los pacientes, y sin la posibilidad aún de atención en consultorios de modo presencial, ha implementado la tele consulta, a fin de dar continuidad al esquema de seguimiento de las diferentes patologías que se manifiestan en los niños.
El proyecto en marcha considera 3 fases, regidos bajo las normativas del Ministerio de Salud y el apoyo de la Facultad de Ciencias Médicas UNA (FCMUNA).
“Las tele consultas van a consistir en una serie de llamados entre el médico y el paciente, en una vista cara a cara por medio de video llamadas, en donde los profesionales de las diferentes especialidades van a poder entrevistar al encargado o familiar del paciente sobre su estado actual, la medicación y, si es necesario, indicar estudios de control, brindando todo lo que corresponda en cuanto a atención médica a través de esta plataforma digital”, explicó el Prof. Dr. Ricardo Meza, jefe de la Unidad Pediátrica Ambulatoria, y coordinador general de Contingencia SARS-CoV-2 por Pediatría del Hospital de Clínicas.
El docente de la Cátedra de Pediatría de la FCMUNA señaló que ante la necesidad emergente el área de consultorios externos pediátrico debió adecuarse a lo que hoy se llama “Modo covid de vivir”.
Esto, atendiendo que por más que la situación de la pandemia del coronavirus en nuestro país hasta el momento va en óptima escala, sobre todo en lo referente a circulación comunitaria, las atenciones en consultorios se encuentran en etapa de estudio, a fin de adecuarla y adaptarla a la realidad estructural y de recurso humano, alegó el profesional.
Sostuvo que “en medio de las restricciones, y desde nuestras áreas, necesitamos de igual manera continuar con un plan de seguimiento”.
En ese sentido, apuntó que en esta primera fase están haciendo el seguimiento de aquellos pacientes cuyas citas quedaron postergadas desde el inicio de la cuarentena.
“Una vez que se haya cubierto esta parte, daremos arranque a la fase dos, que consiste en el plan de consultas de primera vez, en la que se dará oportunidad a los que deseen consultar por primera vez, correspondiente a clínica médica pediátrica, que se encargará de hacer las derivaciones a las especialidades”, puntualizó el Dr. Meza.
La última fase, el plan 3, sería la reapertura de los consultorios, siempre bajo el acatamiento de las autoridades sanitarias, informó.
De acuerdo a los datos, las especialidades dispuestas son de alergia e inmunología clínica pediátrica, endocrinología, nutrición clínica infantil, gastroenterología infantil, neurología infantil, reumatología infantil, en el horario de 07:00 a 13:00 y de 08:00 a 12:00 horas, de lunes a viernes.
Otras especialidades como nefrología, cardiología, neonatología infantiles se encuentran con sus respectivos protocolos de trabajo.
La línea exclusiva habilitada para el agendamiento de pacientes es el 0992-567877. Serán recepcionadas las llamadas realizadas en horarios de la mañana, según se informó.