«La mayoría de los jubilados somos ahora sustento de la familia porque muchos de nuestros hijos perdieron sus empleos con el cierre de miles de empresas» debido a la pandemia, expresa la nota enviada al IPS.
Jubilados del Instituto de Previsión Social que afirman sentirse económicamente perjudicados por la actual pandemia del coronavirus enviaron una nota al presidente del IPS, Andrés Gubetich, en la cual piden que el Consejo de Administración prorrogue los descuentos de préstamos “por lo menos” hasta finales de este año.
“El caso es que la mayoría de los jubilados son ahora sustento de la familia porque muchos de nuestros hijos perdieron sus empleos y puestos de trabajo con el cierre de miles de empresas”, afirma una parte del escrito presentado ante mesa de entrada.
Añade que el coronavirus obligó a muchos jóvenes trabajadores a abandonar sus alquileres y refugiarse en las casas de sus padres, tíos o abuelos para sobrevivir, debido a la imposibilidad de pago, y a la posición radical de muchos propietarios, que se niegan a descontar el monto mensual de las prestaciones.
En otra parte, los jubilados se hacen eco de las informaciones de la prensa nacional y extranjera que alertan acerca de un posible caos económico mundial, citando como fuentes al Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos de peso en el manejo del comportamiento económico y financiero global.
“Anticipamos las peores consecuencias económicas desde la Gran Depresión”, afirmó en abril pasado la directora del FMI, Kristalina Gueorguieva, expresa la nota enviada a consideración de Gubetich.
Sostiene que si las predicciones de la banca mundial se cumplen, nuestro país será golpeado aún con más fuerza por la pandemia y los problemas económicos.
Los jubilados también se hacen eco de expresiones del ministro Euclides Acevedo acerca de la amenaza de mayor desempleo y “gran crisis social” con la llegada al país de compatriotas procedentes especialmente de Argentina, Brasil, España y Estados Unidos.
“Estamos preocupados ante toda esta situación de crisis declarada, por lo cual solicitamos tenga en cuenta nuestro pedido y proceda en consecuencia”, puntualiza la nota.