Los nuevos rostros del Congreso Nacional que tendrán sus espaldas la complicada función de regular el país, que en ciertos sectores se encuentra patas para arriba y requiere la urgente corrección parlamentaria.

El ex presidente de la República, Fernando Lugo, y el referente histórico del opositor partido Frente Guasu, José “Pakova” Ledesma, ocupan desde este jueves los cargos de vicepresidente 1º y secretario parlamentario, respectivamente, de la mano del oficialista colorado Oscar Salomón, quien fue electo nuevo presidente del Congreso Nacional en sustitución del senador liberal Blas Llano.

De esta forma, Frente Guasu vuelve a situarse en la cima del poder, luego de varios años de perfil bajo donde sus principales referentes, incluido el propio Lugo, han sido objeto de duras críticas por posturas de neto tinte ideológico que el observatorio ciudadano las califica de retrógradas.

Con una ajustada mayoría de 24 votos, Oscar “Cachito” Salomón fue electo titular de la Cámara Alta y del Congreso, luego de ser nominado por el senador Juan Afara, recordando que el caudillo sanlorenzano ha sido en dos ocasiones presidente de la Cámara de Diputados, y cuenta con cinco periodos como parlamentario.

Esta moción fue secundada por la senadora Lilian Samaniego, mientras que el senador de Patria Querida, Stephan Rasmussen, mocionó a su correligionario Fidel Zavala como candidato a presidente del Senado; esta propuesta fue secundada por el senador Fernando Silva en representación de la Bancada A del PLRA.

A su turno el senador “añetete”, Enrique Bacchetta, propuso al senador Silvio Ovelar en sustitución de Llano, secundado por el cartista Antonio Barrios.

En cumplimiento al reglamento interno, la votación se hizo de forma nominal, con 24 legisladores a favor del senador Salomón, mientras que Zavala obtuvo 11 votos, y Ovelar, 6 votos.

Posteriormente, se llevó a cabo la votación para elegir al vicepresidente primero, donde el senador Filizzola mocionó el nombre de su correligionario Lugo, mientras que la senadora Hermelinda Alvarenga propuso a su colega Zulma Gómez, para reivindicar la figura de una mujer en los espacios de poder, según señaló.

Patrick Kemper mocionó para este cargo a su par Stephan Rasmussen.

La votación arrojó el siguiente resultado: 23 votos para Lugo, 15 votos para Zulma Gómez, 1 voto para Rasmussen.

Posteriormente, el senador Salyn Buzarquis mocionó el nombre de Amado Florentín para ocupar el cargo de vicepresidente segundo, quien fue electo por 33 votos a favor.

Finalmente, fueron electos como secretarios parlamentarios los senadores José Ledesma, Mirta Gusinky y Gilberto Antonio Apuril.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *