A través de su fallo, el juez Trovato hace una defensa del medio ambiente al limitar en los comercios el uso de las bolsas de polietileno, que ocasiona daños irreversibles a la vida natural. En la foto de Adriana Moreira, toneladas de bolsas de hule flotan con desechos en el río Paraguay.

La justicia se pronunció con respecto a una ley que limita la utilización de bolsas de polietileno en los comercios del país, dictada en mayo de 2015 pero violada de forma abierta por parte de empresarios que en primera instancia procedieron a facturar por los envases sintéticos, pero ante la queja generalizada continuaron campantes con la práctica abusiva.

La semana pasada, el juez Guillermo Trovato Fleitas hizo lugar a una garantía constitucional de amparo promovida por dos ciudadanos e intimó al Ministerio de Industria y Comercio (MIC) para que, en el plazo de 30 días, dé trámite al cumplimiento a la Ley 5414/15, la cual establece la disminución del uso de bolsas de plástico de polietileno en los comercios de la república.

El fallo a favor del medio ambiente refiere que la norma debía estar vigente hace 5 años, y expresa que la urgencia del cumplimiento a la ley se debe a la acumulación de basura generada por las bolsas de polietileno, que ocasiona graves problemas ambientales, incluso la proliferación del dengue, que ya es una enfermedad endémica en el país.

Teniendo presente estos argumentos, el magistrado dispuso que el MIC dé cumplimiento a la ley en mención, y ordene a los comercios reemplazar las habituales bolsas de plástico por materiales biodegradables de fácil descomposición.

El incumplimiento de las disposiciones establecidas en esta norma para propietarios de establecimientos comerciales establece sanciones de 10 hasta 500 jornales mínimos, según el fallo.

La Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial divulgó que los ciudadanos Derlis Larroza y Juan Valentín García alegaron en su amparo que el MIC se excedió en el tiempo transcurrido para dar cumplimiento a la Ley, atentando de esta manera contra la calidad de vida de los ciudadanos.

La resolución refiere que la Ley, en su Art. 6°, establece que los propietarios de supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general deberán reemplazar en forma gradual el uso de bolsas de polietileno por otras reutilizables.

En ese sentido, menciona un plazo de 12 meses para quienes realizan la actividad económica de venta al por menor, y 24 meses para los establecimientos que venden productos al por mayor.

Cada año, entre 5 y 13 millones de toneladas de plástico terminan en el océano. Esta cifra mundial sigue en aumento y para el 2050 se cree que la cantidad de basura superará el número de peces en el mar, afirma un informe de investigación de la cadena británica BBC.

Añade que más de un millón de aves y de cerca de 100.000 tortugas y mamíferos mueren anualmente con las toneladas de plástico arrojadas a la naturaleza.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *