Una de las escasas intervenciones contra bandas organizadas de cuatreros, que en los últimos meses vuelven a una embestida feroz en el norte, dejando una estela de perjuicios económicos a la producción.
Con el correr de los años, el hurto de ganado se ha constituido en un hecho rutinario en el escenario rural norteño. Ocasionalmente, durante un tiempo las pandillas debieron arriar banderas luego de la incursión de tropas especiales de seguridad antiterrorista, que hicieron al mismo tiempo un barrido de otras prácticas delictivas, hasta que el relajo volvió a surtir efecto y hoy día los campos son nuevamente víctimas de bandas organizadas de cuatreros que se apropian de las haciendas y dejan a su paso perjuicios e impunidad.
Convocados por referentes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), entidad rectora de la actividad pecuaria nacional, autoridades nacionales acudieron a una reunión importante realizada en sede de la Regional Concepción de la ARP, donde analizaron la situación declarada y pusieron sobre la mesa un nuevo diagrama de lucha, que incluye el pedido al Congreso Nacional para criminalizar el hurto de ganado, de modo a que las penas más severas ayuden a reprimir el azote.
El Presidente de la ARP, Dr. Luis Villasanti, afirmó que el abigeato produce daños equivalentes a 3 millones de dólares anuales, en promedio, y que la directiva gremial hace lo posible para enfrentar la situación, que se suma al momento sensiblemente delicado que enfrentan los productores, especialmente el bajísimo precio del ganado y las limitaciones propias generadas por la pandemia.
Afirmó que la ARP se mantiene firme para apoyar el proyecto de declarar crimen el actual delito de abigeato.
“Ahora no podemos hacer muchas cosas debido a la cuarentena y las limitaciones de movimiento, pero hasta donde podemos hacemos gestiones para encontrar una respuesta definitiva al problema, que en todos los casos pasa por devolverle la tranquilidad al campo para que se pueda trabajar y producir en paz”, puntualizó.
En otro orden, el Dr. Villasanti consideró muy importante para el sector productivo la apertura del mercado europeo para la exportación de carne, aclarando que “para nosotros, todos los mercados son importantes y ofrecemos lo mejor de nuestro trabajo, esfuerzo e inversión que es un producto de calidad, altamente competitivo”.
“Sin lugar a dudas, la apertura del mercado de la Unión Europea para nuestra carne significa un oxígeno gratificante para la producción en estos momentos de mucha preocupación en el sector, que por un lado produce y no descansa, y por otro aparecen estas bandas de saqueadores conocidos como abigeos que generan amenazas y perjuicios, pero nunca nos van a detener en nuestra marcha de trabajo”, apuntó.
De acuerdo a una información publicada en el sitio web de la ARP, participaron de la reunión realizada en Concepción el viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Jesús Lara Céspedes; el comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Francisco Resquín y el fiscal adjunto de Concepción, Amambay y Alto Paraguay, César González, y en representación del sector productivo el Dr. Villasanti; el Presidente de la Regional Concepción, Luis Mario Saldívar; y el titular de la Comisión Nacional de Lucha Contra el Abigeato, el Tráfico de Rollos y Delitos Conexos (Conalcart), Ceferino Méndez.