La privatización de la ANDE es el camino para que los poderosos empresarios queden con los beneficios que generan Itaipú y Yacyretá, que genuinamente corresponden al pueblo paraguayo, afirma el manifiesto de los funcionarios de la energética estatal.
HORQUETA (Por Freddy Rojas). Desde el ingreso de la supuesta democracia en 1989, las autoridades nacionales solamente responden a los poderes fácticos, que son los grandes empresarios que desean la privatización de las empresas estatales, lo cual significa despojar al pueblo lo suyo y derivar a los adinerados. Ante esa posibilidad, trabajadores del sistema Norte-Alto Chaco lanzaron un manifiesto, a través del cual repudian la intención del gobierno de Mario Abdo Benítez de apropiarse de la mayor riqueza del país, que es la energía eléctrica.
El escrito señala que desde que asumieron el poder “estos traidores y vende patrias, solapadamente intentaron quedarse con los beneficios que genera para el país la renta de la energía eléctrica”.
Expresa que la privatización de la ANDE es el camino para que los poderosos empresarios queden con los beneficios que generan Itaipú y Yacyretá, que genuinamente corresponden al pueblo paraguayo. También manifiestan que desde que asumió la administración de la ANDE, el Ing. Luis A. Villordo (también designado negociador del tratado de la Itaipú) está allanando el camino para la privatización a través de las sobrefacturaciones, para que la ciudadanía reniegue contra el servicio público y se muestre a favor de pasar a manos privadas la ANDE.
En ese sentido, piden a los habitantes de este país para que “no se dejen engañar por estos carroñeros de siempre como el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, que casi hipotecó Itaipú, que si no fuera por la actitud de los valientes anteriores administradores de la ANDE lo hubieran logrado”.
En el comunicado también manifiestan que las autoridades nacionales cambian el término de privatización por «Reforma del Estado», pero la intención sigue siendo la misma de siempre, rifar la energía eléctrica, receta de los organismos internacionales que en otros países tuvo catastróficas consecuencias contra el pueblo.
Los trabajadores de la ANDE afirman que la verdadera intención es apropiarse de los beneficios que genera la energía eléctrica, que es la mayor riqueza del Paraguay.
El dirigente del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la ANDE (Sitrande), Agustín Barrios, dijo que si el ente estatal se privatiza aumentará excesivamente el precio del servicio de energía eléctrica.
Aclaró que si la ANDE pasa a manos privadas ya no será del Estado y, consecuentemente, se le arrebatará al pueblo. “¿Dónde podrán protestar los usuarios si se apropian los empresarios y los montos de las tarifas empiezan a aumentar?”, preguntó.
«Es hora de que los paraguayos analicemos estas políticas engañosas, corruptas y peligrosas para el pueblo, que si no se despierta quedará sumido en la extrema pobreza», remarcó.