Como exitoso ex fiscal de Delitos Económicos, Giuzzio seguramente conoce el protocolo de contratos públicos, pero prefiere defender a corruptos alegando contratos «a las apuradas», expresó la senadora liberal.
La comisión especial conformada por el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para la verificación y control de los fondos del covid, fue objeto de cuestionamientos de variado tono de parte de la comisión bicameral formada por parlamentarios de diferentes bancadas con el mismo objetivo.
El presidente de la comisión formada por Marito, Arnaldo Giuzzio, fue el blanco de las críticas por asimilar con tibieza las graves deficiencias y errores en los contratos asumidos por el Ministerio de Salud Pública con empresas privadas para la provisión de insumos, equipos y materiales sanitarios y biomédicos destinados para la pandemia de coronavirus, que resultaron en fracasos recurrentes.
“Es increíble cómo un exitoso ex fiscal de Delitos Económicos, que tiene vasto conocimiento de leyes y procedimientos penales, se pueda referir con tanta candidez a los escándalos en las adquisiciones, diciendo que se trata de compras hechas a las apuradas, cuando él mismo sabe que ese argumento traído de los pelos no tiene ningún justificativo legal, intentando legitimar la corrupción desatada con los recursos del coronavirus”, expresó la senadora liberal Zulma Gómez.
Tras restar valor al trabajo del jefe del equipo oficial designado para hacer el seguimiento de los fondos del covid, la senadora por Alto Paraná etiquetó a Giuzzio como “Cándido”, y posteriormente aseguró que al menos 18 de las 32 licitaciones de Salud Pública arrastran severas fallas de fondo, por lo cual deberían haber sido desplazadas desde el inicio sin mayores preámbulos.
A través de la comunicación virtual practicada este lunes, la miembro del movimiento Equipo Joven llanista del PLRA sostuvo que, analizando las documentaciones de las compras de Salud salta a la vista la intención engañosa de los involucrados y la intención aviesa de echar mano de los millonarios fondos.
A su turno, el senador Fulgencio Rodríguez recordó a los enviados del gobierno nociones elementales de manejos administrativos, y señaló una cadena de 7 instancias de control que, en el caso de la ANDE donde el mismo se desempeñó como presidente, tienen la potestad legal de intervenir en casos de adquisiciones sospechosas.
Giuzzio, quien se desempeña actualmente como ministro secretario de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) respondió cada uno de los cuestionamientos en su contra, y dijo que la comisión por él presidida ha presentado recomendaciones basadas en errores y malos procedimientos en las licitaciones de Salud Pública, que deberán ser tenidas en cuenta por el Ministerio Público.
Otros integrantes de la Comisión Bilateral coincidieron en la existencia de un esquema de perversión en el manejo de los fondos, y señalaron la necesidad de que todos los involucrados sean debidamente identificados y castigados.
“Como representantes del pueblo, no podemos y no debemos dejar impune ninguna corrupción, que en esta ocasión tiene el agravante de que se están haciendo negociados a costa de la sufrida ciudadanía, y ante un caso eventual de contagio o muertes masivas no tendremos opciones de defensa si ahora no tomamos medidas urgentes y contundentes”, disparó la senadora Gómez.