La compra de insumos sanitarios, que dejó al descubierto una red estructurada de zarpazos a los fondos públicos destinados al covid, sepulta el discurso de transparencia del gobierno, a pesar de lo cual pretende hacer creer lo contrario.
El presidente Mario Abdo Benítez hizo alarde de la transparencia de su gestión de gobierno, especialmente con el uso de los fondos del coronavirus, e informó que en adelante la ciudadanía podrá tener acceso a una rendición de cuentas permanente sobre el uso y destino de los millonarios recursos.
“Hemos habilitado diferentes plataformas tecnológicas, con el objetivo de garantizar el acceso de la ciudadanía a toda la información sobre la administración de fondos de la Ley de Emergencia Sanitaria”, afirmó durante un acto público realizado en el departamento de San Pedro.
Marito, como se le conoce de forma extendida, se refirió puntualmente a la rendición de cuentas de ministros del Gabinete presidencial con respecto al uso de fondos destinados a la lucha contra el covid-19, y dio a entender que el Poder Ejecutivo viene cumpliendo al mismo tiempo con el informe mensual ante el Congreso Nacional, conforme a lo dispuesto en la mencionada Ley de Emergencia.
“Ayer fue la primera rendición de cuentas ante la ciudadanía que, como siempre dijimos, vamos a tener rendición de cuentas permanentes. Hoy fuimos felicitados por la revista Financial Times que reconoció todos los mecanismos que está construyendo Paraguay, a través de la tecnología, para dar transparencia a los procesos de la utilización de los recursos del covid 19”, expresó.
El prestigioso periódico británico Financial Times, en su edición internacional, destacó el alcance de la plataforma Rindiendo Cuentas, creada por el Gobierno Nacional, como una buena práctica para fomentar la transparencia y el control de los ciudadanos en el uso de los recursos públicos en el marco de la pandemia, sostiene el sitio oficial de comunicación de la Presidencia de la República.
“Tenemos un reconocimiento porque hemos construido varias plataformas, una de ellas hemos trabajado en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que ya está hoy disponible para que la ciudadanía en general pueda tener acceso a todo el proceso de ejecución de lo que son los fondos del Covid 19”, puntualizó Abdo.
“Queremos que la ciudadanía esté tranquila sobre la utilización de los recursos”, recalcó el gobernante.