La divulgación de pautas sobre el covid en medios de comunicación selectivos le costaron al Estado G. 13.900 millones de guaraníes, según el informe presidencial. La senadora Esperanza Martínez dijo que la prensa es parte del derroche de fondos públicos y que se mueve por intereses económicos.

La senadora del Partido Frente Guasu, Esperanza Martínez, disparó este jueves munición gruesa contra “los medios de comunicación” de nuestro país, a los que señaló explícitamente de formar parte del sistema de privilegios y derroches de fondos públicos a través de la emisión de “propagandas”.

En el contexto de la sesión ordinaria de la Cámara Alta, dijo que “cuando (a la prensa) le conviene alguna información o el análisis de temas que analizamos dentro del Congreso lo publican en gran destaque, pero cuando ellos estiman desde su especial punto de vista que lo tratado o sancionado lesiona sus intereses, entonces está mal y no lo publican, y eso es sencillamente falta de ética profesional”.

Comentó que durante la presente pandemia los medios de comunicación han sido beneficiados con mucho dinero público, y llamó la atención en los intereses creados manejados especialmente por las grandes corporaciones que, según dio a entender, manejan una visión país muy particular y parcialista.

Con respecto al punto, el informe del presidente Mario Abdo Benítez presentado en coincidencia con la apertura de sesiones del Congreso nacional este miércoles, divulga un ítem titulado “Acuerdos logrados para la difusión de mensajes de manera bonificada”, donde hace mención a erogaciones millonarias a medios de comunicación para la divulgación de mensajes referentes al coronavirus.

En el ítem “Televisión”, el Gobierno acudió a los servicios de dos canales de aire, 4 canales de cable de Asunción y Gran Asunción, y 12 canales de cable a nivel nacional, incluidos los de alcance en el departamento Central, con un desembolso de 587 millones de guaraníes.

A más de ello, emitieron pautas publicitarias estatales diarios de Asunción, en sus canales propios y en canales internacionales de sus sistemas de cable, por un valor de 11.226 millones de guaraníes.

El informe presidencial también alude a la publicación de avisos durante una semana en los 3 diarios impresos de circulación nacional, por un monto de 645 millones de guaraníes, mientras que las pautas estatales direccionadas al covid se emitieron, entre otros, en 7 emisoras AM de cobertura nacional y 7 emisoras FM, a más de 38 pantallas digitales (36 de Asunción y 2 del área metropolitana), más 2 pantallas del interior, que recibieron en su conjunto 1.431 millones de guaraníes.

La senadora Martínez hizo mención en cierto momento a la necesidad de que los medios de comunicación no solo hablen de coherencia, sino actúen en consecuencia, en clara alusión a los intereses creados que hacen prevalecer ante hechos o informes que económicamente no les son favorables.

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