La ciudad norteña salió de su proverbial tranquilidad para entrar en un limbo de preocupación generalizada por el riesgo de contagio masivo de coronavirus, que según autoridades sanitarias merodea amenazante por el lugar.
HORQUETA (Por Freddy Rojas).
El Covid-19 ya estaría merodeando y acechando a los pobladores de esta ciudad desde hace algunos días, afirmó el jefe de enfermería del hospital distrital, Lic. Bruno Zaráte.
El funcionario del nosocomio dijo que una persona que se reunió días atrás con el intendente municipal de Azote’y, Feliciano Arévalos, quien falleció víctima del coronavirus, vino a Horqueta y habría instalado el virus, cuya propagación sería inminente debido a que la ciudadanía no cumple con las medidas de la cuarentena para evitar el contagio y está expuesta a padecer esa enfermedad.
Señaló que el coronavirus podría manifestarse en los próximos 15 días, y si la gente no toma las precauciones necesarias puede desencadenarse una epidemia, cuyo desenlace es impredecible.
Zárate señaló que en el hospital no cuentan con recursos necesarios para el tratamiento de los pacientes e instó a la ciudadanía a cumplir con el protocolo sanitario de la cuarentena.
El concejal municipal, Virginio Ortiz, a través de radio Guyracampana, manifestó su temor a que se propague la enfermedad debido a que un gran porcentaje de la ciudadanía no cumple con las medidas adoptadas para enfrentar el mal, específicamente no utiliza tapabocas y se aglomera en la vía pública, y tampoco se acostumbra a lavarse las manos.
Indicó que para obligar a la gente para que cumpla con el protocolo de la cuarentena presentará en la sesión ordinaria de la Junta Municipal de este viernes una minuta para presentar una ordenanza sobre tablas que permita la aplicación de multas a las personas que no respeten el protocolo.
Por su parte, el jefe de la oficina local del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa), Lic. Marcos López Filártiga, lamentó también la actitud de relajo de la ciudadanía, e instó a los habitantes de esta ciudad para que se cuiden del coronavirus.
Señaló que es fundamental utilizar las mascarillas o tapabocas, evitar la aglomeración de personas, practicar la distancia adecuada de dos metros como mínimo entre personas, no compartir el tereré ni las bebidas, que no se pasen las manos ni se abracen, y dejen de jugar el piki-voley.