«Es esencial que todos los sectores involucrados en la cadena de valor de la carne puedan converger en torno a una política de Estado para el rubro productivo cárnico, de modo que exista reciprocidad y punto de unión que nos permita acceder a los mejores mercados con precios competitivos», afirmó el Dr. Galli.

“Un tema siempre abierto, que por algunos motivos ajenos a nuestro reclamo y voluntad no puede concretarse, es la necesidad de que todos los sectores involucrados en la cadena de valor de la carne puedan converger en torno a una política de Estado para el rubro productivo cárnico, de modo que exista reciprocidad y, sobre todo, que haya un punto de unión que nos permita acceder a los mejores mercados con precios competitivos que finalmente también lleguen al productor, que hoy día enfrenta uno de sus peores momentos por la baja cotización del producto, que irónicamente es considerado uno de los más saludables y sabrosos del mundo por provenir de una alimentación netamente natural”, expresó el Dr. Pedro Galli Romañach, directivo actual y candidato a presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) por el Movimiento de Integración Rural (MIR).

Abordado por La Mira, señaló como punto de valor la necesidad de que cualquier diálogo sobre el tema debería realizarse con el involucramiento de los principales actores de la cadena de valor de la carne, específicamente las industrias (frigoríficos) y los productores, con el argumento de que sin esta premisa no será posible lograr la simetría reclamada con vehemencia por los ganaderos, que acusan el rigor de los precios bajísimos pagados por el ganado.

El Dr. Galli apuntó que la ARP se encuentra en estos momentos en un compás eleccionario con vistas a la renovación de directivos, y que sería importante aguardar la conformación de la nueva Comisión Directiva Central para encarar cualquier negociación o diálogo sobre el tema carne.

En otro frente, específicamente la Cámara de Senadores, los legisladores Fernando Silva Facetti y Fidel Zavala encabezaron una mesa de trabajo para analizar la situación del sector productivo ganadero y los desafíos ante la emergencia sanitaria.

Los legisladores se comprometieron a presentar el Proyecto de Ley “Que crea el Instituto Paraguayo de la Carne”.

Al mismo tiempo, prometieron seguir acompañando la aplicación de la Ley de Defensa de la Competencia, con las herramientas normativas de acceso y flexibilización del crédito para el sector productivo, con el compromiso de velar por el cumplimiento del mandato constitucional de libre competencia y derecho al trabajo. 

Los legisladores informaron que buscarán mecanismos de mejor valoración de la carne, acceso al mercado, libre competencia y precios justos, permitiendo que este sector siga siendo un componente estratégico en el desarrollo económico y social de nuestro país.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *