Una de las tantas manifestaciones del personal de blanco en demanda de la jubilación, tantas veces rechazada. La normativa subsanará conflictos generados a partir de la interpretación de la ley sobre jubilación médica. Foto: Diario HOY.
En medio de la expectativa generalizada del personal de blanco del país, el Pleno de la Cámara Alta aprobó el Proyecto de Ley “Por el cual se aclara las disposiciones contempladas en las leyes N° 6.302/2019, 6522/2020 y 6.337/2019, referente al régimen de jubilaciones para profesionales médicos de todos los Organismos y Entidades del Estado (OEE) y empresas públicas, odontólogos y bioquímicos, que aporten al régimen de jubilaciones y pensiones administrado por el Ministerio de Hacienda”, presentado por varios senadores.
La proponente fue la senadora Esperanza Martínez, quien solicitó la aprobación del documento, que consta de dos artículos.
Explicó que es una necesidad para poder reglamentar las tres leyes que fueron promulgadas entre el 2019 y 2020, con relación a la jubilación de médicos, bioquímicos y odontólogos, teniendo presente que la Ley 6.302 del año 2019 fue modificada para complementar los derechos que habían sido omitidos en la primera legislación para así beneficiar a otros profesionales de salud, como médicos forenses del Poder Judicial.
La senadora explicó que estas leyes están vigentes, pero la interpretación que hace el Ministerio de Hacienda a través de la Dirección de Jubilaciones y Pensiones “no resulta favorable”.
En ese sentido, manifestó que existe un consenso con los gremios médicos y el Poder Ejecutivo, con el que se acordó un proyecto de reglamentación.
La legisladora del Partido Frente Guasu expresó que la normativa subsanará algunos conflictos suscitados a raíz de la interpretación de la Ley de jubilación médica.
“Ojalá la próxima semana devolvamos la tranquilidad y podamos garantizarles el derecho que hemos incorporado en estos tres proyectos de Ley a los profesionales de la salud”, manifestó.
Por su parte, la senadora Zulma Gómez expresó que la Ley es muy esperada, al tiempo de augurar su pronto tratamiento en Diputados para lograr así la posterior promulgación.
La senadora Lilian Samaniego acompañó el proyecto, señalando que espera que la modificación incorporada sirva para los demás profesionales que no están incluidos en la propuesta legislativa.
Las senadoras Desirée Masi y Hermelinda Alvarenga, al igual que el senador Amado Florentín, se pronunciaron sobre el proyecto y anunciaron que acompañan la aprobación del mismo.
Los proyectistas fueron los senadores Carlos Filizzola, Esperanza Martínez, Jorge Querey, Desirée Masi, Lilian Samaniego, Antonio Barrios y Zulma Gómez, según el informe del caso divulgado por la Dirección de Comunicación de la Cámara Baja.