“Llamamos a las autoridades judiciales a remediar de inmediato esta injusticia, y ofrecemos el pago de todas las frutas de aquella planta de pomelo a la cual el compatriota quiso acceder”, apunta el comunicado de Escritor Róga.

La agrupación Escritor Róga, que aglutina a reconocidos creadores literarios de Paraguay, dio a conocer un comunicado dirigido a la opinión pública, en la cual manifiesta su “repudio” a la decisión de la justicia paraguaya de enviar preso a un hombre acusado de robar pomelos.

“La prisión preventiva de un ciudadano paraguayo por el ‘crimen’ de entrar a un patio ajeno a llevar pomelo. Y decimos ‘llevar’, no robar, porque el ‘daño’ en este caso al propietario de la planta de pomelo no existe, ya que a menos que también se dedique a la venta de frutas, probablemente ésta terminaría pudriéndose en el suelo”, expresa el comunicado.

“Les recordamos a los señores jueces, y nos avergüenza tener que hacerlo porque no deberíamos ser puestos en esta situación, que para hacer justicia no solo hay que aplicar la ley al caso particular, sino que hay que entender la situación planteada y en base a ello dictaminar. Confirmar la prisión preventiva de un ciudadano porque no pidió permiso para entrar a un patio ajeno a llevar pomelo no tiene nada de justo, sino todo lo contrario, y habla de una profunda deshumanización de los jueces paraguayos que entendieron en la causa”, expresan los escritores.

Sostienen que el Paraguay fue históricamente un país reconocido por su gentileza, por su cordialidad, por el gesto sencillo del hombre y de la mujer guaraníes, pero “ustedes, señores jueces, con esta vergonzosa y humillante sentencia, están destruyendo nuestro ser nacional, nuestra manera de ser, nuestra identidad, y como escritores paraguayos sentimos una profunda vergüenza de su actuar, tanta que alzamos nuestra voz para no ser cómplices de esta monstruosidad judicial”.

“Llamamos a las autoridades judiciales a poner un remedio inmediato a esta injusticia cometida en contra del ciudadano paraguayo Arnaldo David Kemal, y ofrecemos el pago de todas las frutas de aquella planta de pomelo a la cual el compatriota quiso acceder”, apunta el comunicado de Escritor Róga, que lleva la firma de su presidente, David Galeano.

Kemal fue condenado por el juez Yoan Paúl López en un controvertido fallo que derivó a la cárcel al acusado, sin consideración al pedido de la defensa pública de resarcir el daño y asumir otros costos eventuales del hecho.

La Cámara de Apelaciones Tercera Sala del Poder Judicial obró en el mismo sentido al confirmar la pena y avalar la prisión del sospechoso “por peligro de fuga”, entre otros argumentos que generaron la indignación generalizada, especialmente porque los verdaderos ladrones del Estado están libres e impunes.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *