Las mujeres emprendedoras, acompañadas del técnico de la DEAG regional, exhiben parte de su producción, que la ofertan a precios económicos y de esa forma producen sus propios recursos sacando valor del trabajo. Foto: Freddy Rojas.
HORQUETA (Por Freddy Rojas Martínez).
Mujeres campesinas que conforman la Asociación de Feriantes Horqueteñas/Deag, luego de una pausa desde marzo pasado a raíz de la pandemia, retornaron para las ventas hace unas semanas.
Como es habitual, de nuevo este viernes expusieron sus productos al costado del local de la Dirección de Extensión Agraria (DEAG) desde las primeras horas de la mañana, y la feria fue exitosa porque antes del mediodía ya vendieron totalmente el lote de productos alimenticios que ofertaron.
El técnico de la DEAG, Ing. Agr. Luis Cabrera Morínigo, quien promovió la creación de la asociación hace 8 años, informó que las feriantes retornaron para vender sus rubros cumpliendo con el protocolo de la cuarentena de lucha contra el coronavirus, utilizando los tapabocas, guantes, además colocaron recipientes con agua, jabón y alcohol en gel para la higiene de los clientes.
Añadió que, para evitar las aglomeraciones de personas, las integrantes de la asociación, que la conforman unas 15 mujeres, se dividen en grupos para turnarse en las ferias de los viernes.
Señaló que los granos, verduras, hortalizas, frutas, mandioca, carnes de animales como de cerdo, oveja, cabra, además de leche, queso, huevo y otros productos comestibles son frescos y saludables, porque son traídos desde las fincas de los labriegos.
El técnico instó a los pobladores de la ciudad a aprovechar estas ofertas por la calidad de los alimentos producidos en este distrito, porque ayudan a la gente que trabaja a ganarse el sustento diario con el fruto de su esfuerzo, y también porque dan repunte a la economía de la zona.