Los especialistas ofrecen una demostración de la calidad del respirador fabricado por la EBY, que será puesto a la prueba de revalidación antes de ser introducido oficialmente en los hospitales públicos.
Profesionales técnicos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) fabricaron un aparato de respirador artificial, materia prima vital para el tratamiento del coronavirus.
Durante la reciente visita del presidente Mario Abdo Benítez a Ayolas para habilitar obras públicas, los especialistas realizaron una demostración del funcionamiento del respirador artificial, en medio de la expectativa y posterior aplauso de los presentes.
Se trata de un equipo de ventilación pulmonar para pacientes con dificultades respiratorias, de fácil operación y transporte.
El equipo fue puesto a disposición del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para las pruebas de revalidación y el proceso de certificación sanitaria correspondiente.
Señalaron que está preparado para mantener con ventilación controlada a un paciente en espera de terapia intensiva o el transporte en ambulancia en casos de emergencia.
De obtener la certificación, el prototipo estará habilitado para la fabricación continua, con bajo costo, a partir de materiales disponibles en el país y algunos artefactos importados (sensores) de Europa, según se informó.
La industria “made in Paraguay” viene desarrollándose con novedosos proyectos, en coincidencia con el avance de casos de coronavirus, y la necesidad de ofrecer respuesta rápida y solvente a la demanda.
En ese sentido, los técnicos de Yacyretá han puesto en marcha varios proyectos que apuntan a oficiar de ayuda idónea en los tiempos difíciles que enfrenta el país a causa de la pandemia.