Senadores visitaron los extensos montes vírgenes de la reserva Morombí, donde constataron la depredación de narcos disfrazados de campesinos sin tierra que disponen de los rozados para cultivar marihuana, según afirmaron.

Funcionarios de la Comisión de Lucha, Prevención contra el Narcotráfico y Delitos Conexos de la Cámara de Senadores acompañaron los operativos realizados en la reserva Morombí, impulsados por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), en coordinación con la Fuerza Aérea y el Instituto Forestal Nacional (Infona).

Se trata del operativo “Restaurar”, que duró 10 días y arrojó como resultado el descubrimiento y posterior destrucción de más de 476 toneladas de marihuana, además de equipos de producción de la droga, vehículos y otros tipos de herramientas utilizadas por los narcos.

El objetivo del trabajo en equipo consistió en desmantelar una organización montada en la reserva natural Morombí, cuyo predio estaba siendo utilizado por supuestos campesinos sin tierra para el cultivo de marihuana.

El pasado 8 de julio se realizó el último operativo, donde funcionarios de la Comisión del Senado que acompañaron el procedimiento pudieron constatar una gran cantidad de árboles talados en el lugar, y a su vez, formaron parte de la destrucción de varias hectáreas destinadas al cultivo de la droga.

Durante los 10 días de operativo, fueron destruidos 155 hectáreas de plantación y 49 campamentos que almacenaban un total de 11.830 kilos de marihuana. Esto representa un duro golpe para el narcotráfico, cuya pérdida asciende a 14.3 millones de dólares, informó la Senad.

Los integrantes de la Comisión indicaron que falta mucho por hacer y que el principal objetivo es evitar la deforestación de los bosques de manera ilegal para la realización de carbón, que luego son utilizados como campos de plantación de marihuana. 

Durante el operativo de 10 días, que incluyó la intervención de helicópteros y un formidable equipo móvil de apoyo, a más de agentes antinarcóticos fuertemente armados, no fue detenido ningún narcotraficante, con lo cual el servicio de inteligencia de la Senad suma un nuevo aplazo en su historial de intervenciones a medio terminar.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *