«Si el campesinado tiene un pedazo de tierra, produce para alimentar a su familia y a su pueblo, además de generar materia prima para la industrialización», expresó Teodolina Villalba, lideresa histórica de la FNC.
Marcial Gómez, secretario general adjunto de la Federación Nacional Campesina (FNC), denunció que el gobierno de Mario Abdo Benítez ha generado “una deuda de millones y millones en nombre de la pandemia, y ni un guaraní destinó a apoyar la producción de alimentos”.
“Por todo esto, y muchos otros abusos y burla contra el pueblo campesino, fortalecemos nuestra organización para avanzar en la lucha por la tierra y por la reforma agraria, único camino para salir adelante y enfrentar crisis como la que nos toca vivir dolorosamente en estos momentos por la orfandad de asistencia pública y el clamor sin respuesta a nuestras reivindicaciones y derechos, sistemáticamente violados por este gobierno», disparó el emblemático líder campesino.
Fue en el contexto del 29º aniversario de creación de la FNC, que fue honrado con la donación de 20.000 kilos de alimentos producidos por los asociados en sus parcelas agrícolas, y entregados a la Pastoral Social para ser destinados a las ollas populares de Asunción.
Los productos donados consistieron en bolsas de mandioca, batata, maíz chipá, maní, poroto, pichinga (maíz pororó), calabaza, zapallo, banana, almidón, avatiky (maíz choclo), tomate, locote, zapallito, naranja, mandarina, limón, pomelo y arveja, a más de volúmenes importantes de miel de abeja, queso, gallinas caseras, e incluso azúcar y yerba.
«Si el campesinado tiene un pedazo de tierra, produce para alimentar a su familia y a su pueblo, además de generar materia prima para la industrialización» expresó Teodolina Villalba, secretaria general de la FNC.
Señaló que la donación es resultado de la lucha por la tierra, y proviene de asentamientos florecientes conquistados donde antes había latifundios.
«Para eso luchamos y conquistamos la tierra, para producir, para alimentar a nuestras familias y a nuestro pueblo, para avanzar hacia una sociedad diferente, la patria nueva que tanto anhelamos», enfatizó.
Recordó que la lucha por la tierra costó persecuciones, imputaciones, encarcelamientos, violaciones y hasta asesinatos de varios compañeros en estos 29 años de lucha y conquista.
“Nuestra consigna ‘29 años con el pueblo’ es porque la FNC no solo ha luchado por los intereses del campesinado, sino por una política de desarrollo nacional, por una política que beneficie a los trabajadores. Hemos participado en la lucha contra las privatizaciones, huelgas generales y diferentes luchas donde hubo injusticias contra el pueblo”, puntualizó Teodolina Villalba.