El intendente señaló la necesidad impostergable de que la ciudad cuente con tecnología de comunicaciones actualizada para responder a la gran demanda insatisfecha, especialmente en el uso de internet, que hoy día es precario y obsoleto.
La Municipalidad de Emboscada apeló a la tecnología para comunicarse con la gente a través de una audiencia pública virtual donde se puso en discusión el controvertido tema del servicio de internet, que según se informó en la oportunidad limita el desarrollo y la interacción, especialmente en estos tiempos de pandemia, donde se ven afectados por igual autoridades, empresas, personal de blanco y estudiantes, quienes sufren inconvenientes y molestias a la hora de las clases virtuales debido a las señales defectuosas o inconstantes del servicio de internet.
“Ahora mismo estamos experimentando el problema de la señal”, afirmó el intendente municipal, Silvio Peña, quien comenzó la audiencia informando acerca de los pasos legales realizados en todo este tiempo para tratar de lograr un servicio acorde a las necesidades de la población mediante el consenso entre las partes involucradas, en este caso la Municipalidad, la empresa Núcleo SA (Personal) y los pobladores.
Peña comentó que la Junta Municipal ha analizado en su momento la situación y emitió ordenanzas que regulan el funcionamiento de las operadoras de telefonía móvil, que también ofrecen el servicio de internet, y a resultas de ello comenzaron los trabajos de construcción de la planta de la antena de Personal en un predio privado del casco urbano, que enfrenta una medida de no innovar debido a múltiples cuestionamientos, en especial lo atinente al supuesto daño que ocasionan las frecuencias electromagnéticas, que según el Ing. Luis Vergara son totalmente inocuas, para lo cual dio a conocer el informe sobre el punto de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Como parte de la audiencia, se dio a conocer que la antena en erección deberá ser trasladada a otro lugar a ser definido en las próximas semanas, luego de que el intendente convoque a nueva audiencia para informar acerca de los resultados de la primera audiencia, y se cierre la instancia de discusión como paso previo a la puesta en marcha del servicio.
“Queremos contar con buen servicio de internet, como se merece nuestra ciudad, y todos ustedes han escuchado los grandes problemas que debemos arrastrar debido a la mala señal actual. Todo esto debería motivarnos a estar más unidos detrás de los proyectos de interés general, dejando de lado las discusiones estériles y otro tipo de discrepancias que lo único que hacen es dividirnos y postergar nuestra necesidad de crecimiento en todos los órdenes”, apuntó Peña.
Quedó en veremos la oferta de 5 años de liberación de gravámenes, a cambio de servicio óptimo y permanente de internet a todas las instituciones educacionales de la jurisdicción, para ayudar a la formación y capacitación de cientos de niños y jóvenes estudiantes, incluso maestros y profesores, que hoy día enfrentan serias dificultades debido a la precaria tecnología de comunicación virtual.