El informe del senador Santacruz destaca con letras rojas el precio de 3.360 por ciento más caro cotizado en las farmacias del país por un defensor gástrico de masivo consumo fabricado por Laboratorio Quimfa SA. Esto no puede seguir así, afirma el mismo proyectista.

Los negociados de los laboratorios nacionales de producción de medicamentos, tan antiguos e impunes que forman parte de la rutina de irregularidades en la marcha del Estado, en este caso de la salud poblacional, deja su impronta de perjuicios, especialmente a la hora en que los pacientes deben acudir a las farmacias a honrar los recetarios con precarios guaraníes en sus bolsillos.

“A mi me tocó de cerca experimentar esta triste realidad, porque siendo senador muchas veces me vi en apuros a la hora de conseguir medicamentos caros para mi tratamiento de cáncer, y me imagino la impotencia que deben enfrentar pacientes de escasos recursos a la hora de pasar por las cajas y verse sorprendidos por los altos precios”, afirmó el legislador denunciante, Pedro Santacruz.

Alegó que los problemas de precios de oro no solo son para los fármacos oncológicos, sino para gran parte del vademécum.

“Mucha gente debe hacer sacrificios para comprar un medicamento, pero eso no puede continuar así”, apuntó el legislador, tras señalar que el mismo asumió el compromiso personal de liderar una cruzada parlamentaria que busque justicia en el tema con la fijación de precios adecuados y equilibrados a los costos de producción, que al salir de los laboratorios o las empresas representantes se convierten en prohibitivos.

“Tratarse de problemas de salud en Paraguay es muy caro; una caja de 10 pastillas para mi tratamiento oncológico, por ejemplo, me costaba 9 millones de guaraníes acá, pero en países de Europa, e incluso en Argentina, el precio del mismo producto es varias veces inferior; la diferencia es abismal”, apuntó Santacruz.

“Mi presentación se debe a la preocupación generalizada de la gente. Muchos compatriotas se mueren por la falta de medicamentos, y esto no puede seguir así. Enormes son los precios de medicamentos en nuestro país, haciendo las comparaciones correspondientes”, precisó el legislador del Partido Democrático Progresista (PDP).

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *