Don Juan Bogarín aparece orgulloso en su finca productiva familiar, donde logró multiplicar los rindes con la asistencia y el acompañamiento de técnicos de la Municipalidad de Yaguarón y del MAG. Un ejemplo digno de ser imitado por otras comunas.

A pocos kilómetros de la ciudad de Yaguarón, específicamente en la compañía Guayaibity, funciona con mucho éxito el comité de agricultores de la zona, que conforman 13 pequeños productores del lugar dedicados a trabajar la tierra, criar aves y otros animales de granja, a más de vacas para producir leche, que sirven para el sustento familiar y para generar recursos propios.

“Con la importante ayuda de la Municipalidad de Yaguarón, los comités recibimos orientaciones técnicas que nos ayudan a mejorar nuestra tierra y a sacarle máximos beneficios, que exhibimos en las ferias que se realizan cada cierto tiempo en la ciudad, donde los visitantes y compradores podrán observar el fruto de nuestro esfuerzo”, afirmó don Juan Bogarín, presidente de la comisión vecinal y poblador emblemático de Guayaibity.

La asociación de pequeños productores cuenta con 8 huertas en la jurisdicción que producen hortalizas de variadas especies y gran calidad, según pudo comprobar La Mira durante un recorrido efectuado por esa rica zona del departamento de Paraguarí.

Actualmente, la familia visitada desarrolla en un sector de su finca el kumanda yvyraí, una planta leguminosa muy nutritiva utilizada para alimentación humana y animal, utilizada también para la fijación de nitrógeno en el suelo y de esta manera se mejoran sustancialmente los suelos desgastados, como ocurre en algunos sectores agrícolas de Yaguarón.

En otro sector de la finca se producen variados rubros de la agricultura familiar, a más de aves de la variedad rustipollo, con atractivo volumen de carne, y vacas para la producción de leche y queso.

“Vivimos bien de lo que produce nuestra tierra, somos campesinos ryguatâ porâ (satisfechos) mediante la ayuda que recibimos de la Municipalidad de Yaguarón y los técnicos que nos enseñan de todo sin cobrarnos nada, y por eso quiero agradecer a toda esa gente que se preocupa por nosotros para salir adelante por nuestra cuenta, sin necesidad de depender de otros”, apuntó don Juan, rodeado de un ambiente prolífico con vegetación exuberante y animales provechosos.

“En base a mi linda experiencia, yo le recomiendo a la gente que se dedique a trabajar su tierra para no pasar hambre, que es lo básico, y después incluso dedicarse a la comercialización”, expresó el productor.

Aclaró que con las técnicas productivas tradicionales hoy día no hay garantía de éxito por el desgaste del suelo, por lo cual sugiere a los interesados actualizarse consultando con los técnicos.

“De nuestra parte, disponemos de la mejor voluntad para asistir y acompañar a los pobladores de toda la zona a mejorar su producción y decir adiós a las necesidades de comida e incluso de ingresos”, apuntó por su parte el Ing. Agr. Sergio Gómez, técnico de la Dirección de Agricultura de la Municipalidad de Yaguarón.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *